Los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente se trabajan de la misma forma en distintos centros escolares de España, Italia, Polonia y Turquía gracias a la iniciativa ‘The healthy monster’ (‘El monstruo saludable’, en inglés), de eTwinning. El curso de quinto de Educación Primaria del CEIP Mare Nostrum de Ceuta es uno de los seleccionados, junto a un colegio de Barcelona y otro de Valladolid.
La criatura protagonista es un ser al que se le olvidó cómo cuidarse; la misión de los alumnos es recordárselo a través de sus actividades en inglés, lideradas por su tutora, Susana Martín, y la profesora de Educación Física, Marta Ortiz. Asimismo, imparten contenidos relacionados con el proyecto en Matemáticas y Ciencias Naturales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de poner en práctica hábitos saludables.
Los alumnos han programado un juego para sus compañeros europeos
Los estudiantes están enfrentándose a tareas como crear un póster colaborativo con niños de otros centros sobre cómo cuidar el cuerpo y la mente. No solo con la comida, también mediante un buen descanso o al mantener una higiene correcta.
Además, practican deporte con juegos populares. En el aula de informática, el alumnado ha programado a través de Scratch un videojuego que versa sobre los alimentos y sus propiedades nutricionales y ha grabado un vídeo explicativo sobre el juego ‘Las cuatro esquinas’ para sus compañeros europeos. Antes de las vacaciones de Semana Santa empezaron a elaborar un recetario con platos saludables.
El proyecto Océanos, también en el CEIP Mare Nostrum
A finales del mes de marzo, el alumnado del centro también participaba en otra iniciativa eTwinning, el proyecto Océanos, cuyo fin era el de concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno marino y facilitar el aprendizaje sobre los beneficios y posibilidades que proporciona al ser humano. Los contenidos se abordan en el aula durante tres meses y en el colegio ceutí se dirige a los estudiantes de Educación Primaria.