El poder de la moqueta es equiparable al de la atracción femenina, de mis años mozos siempre recuerdo y por si se me olvidaba me lo han citado con cierta frecuencia que “más valen dos tetas que mil carretas”, por eso los políticos , esos seres que por lo general han hecho poco en su vida profesional y en la política llegan a ser astros gracias a convencer con su labia vacía pero bien orquestada, primero a los integrantes de sus partidos la llamada “militancia” y después a los votantes, ya que no hay otra forma más rápida de llegar al poder y mandar sobre los que , gracias a su trabajo , han construido empresas que son el verdadero sustento de un país, los empresarios, una vez que llegan ya pueden cometer todas las fechorías, corruptelas, o barbaridades, no se van, no dimiten aunque en ciertos momentos , como es el actual se les enseñe continuamente la puerta de salida. Así ha llegado a la presidencia del consejo de ministros, el desastre actual que gracias a sus mentiras y engaños seguirá en el poder hasta que los electores decidan que debe irse, como ha ocurrido con sus predecesores y afortunadamente enseguida será olvidado, aunque como es el caso, haya hecho mucho daño. Es la época de la basura, políticos sin valor alguno, políticos que les importa un bledo la gestión del país, que les importa un comino que mueran cien o cien mil españoles, ¿existe política sanitaria? no, ¿por qué no se ponen vacunas suficientes? a quien le importa, ahora toca eutanasia, y anteayer la desgraciada Ley de la Celaá, hoy a que los niños tengan un gran futuro hablando el bable y el aragonés, que como el vascuence son lenguas primitivas, para hablar junto a la hoguera, mientras pacen las vacas, ayer a poner dinero a los venezolanos de Plus Ultra, algo queda en la bocamanga, ¿quién para la sangría de desempleos?, eso creo que le toca a la comunista Yolanda Díaz, oye Redondo, ¿dónde es la próxima moción de censura? Y la oposición tirando huesos de aceituna a ver quién llega más lejos, es el juego de moda, idiocia total. Es un verdadero desastre, con estos gobernantes que nos han tocado la desgracia de soportar, hasta que caigan y que puedan ser olvidados cuanto antes, que se conviertan en objetos ornamentales, algunos llegarán a jarrón, otros se quedarán en botijo y la gran mayoría en simple escupidera, pienso cuando me adentro en el imaginario salón de los jarrones chinos donde hoy visito la estancia superior.
Dijo Felipe González, en mi opinión el más valioso de lo que representan esas ánforas, que los ex presidentes del gobierno son como jarrones chinos, objetos inútiles que todos admiran pero nadie sabe qué hacer con ellos, estorban en todas partes. Yo creo que se puede admirar a los jarrones chinos, pero no a todos los ex presidentes. La realidad es que en su mandato se inició la gran corrupción del PSOE, estuvo más de 13 años como Presidente del Gobierno, acabando en 1996, sin embargo fue uno de los artífices del cambio en España. Quiso acabar con la ETA, apoyándose en el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación), al estilo de Margaret Thatcher, pero los británicos habitan en otras latitudes y los españoles somos mucho menos prácticos, siempre acomplejados y más chapuceros. En Mayo de 1979 abogó por dejar el marxismo y evolucionar hacia la social democracia, ahora de nuevo Sánchez con su preclara inteligencia va en sentido contrario. Dos leyes importantes aparecieron en su “gonzalato”, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, con estudios obligatorios hasta los 16 años y la Ley de Reforma del Sistema Sanitario para que todos recibieran el mismo servicio. La referente a la educación, salvo en lo relativo a la financiación de la educación privada y la especial, en el ámbito estrictamente educativo, fue un retroceso respecto a la etapa anterior bastante más exigente en la educación primaria, secundaria y universitaria que tenían pruebas más duras para la consecución del título de bachiller, con sus dos reválidas o para el acceso a la Universidad. De cualquier manera la LOGSE es muy superior a la próxima ley de la tal Celáa, que conseguirá la degradación del sistema educativo con lo que el esfuerzo del “gonzalato” en este ámbito se diluye.
En mi opinión el” gonzalato” se estructura en dos políticas importantes, la conducente a la integración en la CCE y la de la integración en la OTAN. Tuvo loa gran inteligencia de, apoyándose en la de la CEE que todos querían, convencer a la izquierda y lograr el ingreso en la OTAN, que pocos querían. Eso es lo que hace a Felipe un líder sin par hasta ahora, a pesar del episodio del GAL.
Desde principios de los 70 hasta las elecciones de Octubre de 1982, el PSOE pasó de ser una fuerza política y social con una presencia muy inferior a la de las otras fuerzas antifranquistas, como el PCE o algunos grupos nacionalistas, a lograr una mayoría absoluta con 202 diputados sustentados en diez millones de votos y una participación del 79,97%.Felipe anhelaba la integración en la CCEE y para ello se basó en un principio chino, “No importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”. La izquierda detestaba la integración en la OTAN después de un periodo de guerra civil y otro de largo de guerra fría no deseaban una integración en esa organización. Pero el fracaso en la cumbre de Atenas en diciembre de 1983 aplazando la entrada de España en la CEE , le hicieron ver a Felipe que si quieres una cosa , también la otra es necesaria. Ya Felipe había solicitado informes para conocer después del golpe del 23 F , si la integración en la OTAN garantizaba la ausencia de golpes de estado de los Ejércitos, no convenciéndose al ver los golpes dados en Turquía, país miembro de la OTAN. Pero no tuvo más remedio que cambiar el rumbo. El movimiento Anti OTAN lo sustentaba toda la izquierda parlamentaria y extra parlamentaria (Movimiento comunista, Liga Comunista Revolucionaria y partidos de la izquierda nacionalista, así como los sindicatos UGT y CCOO)”OTAN de entrada No”, más suave que el “No a la OTAN” comunista. Jugó con la ambigüedad de la formulación e invirtió una gran cantidad de recursos, uno de los recursos que más empleó fue el de los medios de comunicación de masas tanto públicos como privado. Convenció al gobierno, al partido y a las juventudes socialistas. De los 29 millones del censo solo votaron 17,2 millones (59,4% de participación) y de ellos 9,05 votaron Si , 6,87 votaron no, y 1,12 votaron en blanco. Supo engrasar el binomio OTAN- CEE.
Inició el camino hacia la economía del bienestar y para su sostén tuvo que pactar con los independentistas de CIU y del PNV, y por la corrupción de su partido que todavía continua, cayó. Después se dedicó a hacerse millonario y “soportando” canonjías como ser Consejero de Gas Natural Fenosa, PRISA y otras gabelas y a mucho la conferencia. En 2014 obtuvo la nacionalidad colombiana. No veo yo a muchos expresidentes de Gobierno europeos teniendo otra nacionalidad que la del país del que fue presidente de su gobierno. La caradura y el talento nunca le han faltado. Sigue siendo un buen oráculo, pero el Maniquí, que nunca le llegará a los talones, no le hace caso. Peor para todos.
Como nexo de lo ocurrido con Felipe y lo venidero de Aznar, encontramos a un brujo que es el que ha organizado la destrucción, pasito a pasito, de nuestro país: Jordi Pujol. Este no estará en el salón de los jarrones chino al no haber sido presidente del Gobierno, pero he de reconocer que ha mandado más que ellos o al menos tanto como ellos. En las elecciones catalanas del 20 de Marzo de 1980 ganó JP con el 27 % de los votos, PSC 22% y PSUC 19%, Pujol necesitaba el respaldo de UCD y ERC, para ser Presidente. Ahí arranca el proceso de “construcción nacional”. En 1982 sale a la luz el caso “Banca Catalana”, se habían desviado miles de millones de pesetas para financiar a empresas ligadas a su familia y al nacionalismo catalán, a pesar del escándalo la Audiencia de Barcelona decidió archivar la investigación contra Pujol en 1986, las amenazas de Pujol que se escudó en chantajear al Estado con una insurrección popular ante un FG asustado, que hizo lo posible porque no prosperara la querella, tuvo un gran peso en esa decisión de la “justicia”, lo que permitió a Pujol actuar con absoluta impunidad durante sus seis mandatos en los que robó cientos de millones de euros, que ahora están siendo investigados desde hace más de 9 años pero que todavía no han dado fruto ni siquiera para despertarle, habiéndose declarado personalmente evasor fiscal. Cuando FG estaba presidiendo el Gobierno, se aprobó en 1983 la Ley de Normalización Lingüística que consagra la supremacía del catalán sobre el español en las escuelas y en la Administración a pesar de ser la lengua oficial del Estado. Pujol permaneció 23 años en el poder tejiendo la estructura que ha hecho posible el desafío independentista, que hoy nos está destrozando, con el apoyo de FG y de Aznar. Este tipo decidió no presentarse a las elecciones de 2003 presentando a su delfín Artur Más al que sucedería un socialista Maragall, luego un cordobés, y después los “moderados” de la antigua Convergencia y los independentistas de ERC, hoy huidos o presos, pero que todos siguen su dictado y caminan por la senda marcada por el elefante.
Aznar en 2004 con 51 años y ocho años de gobierno, desde 1996 hasta 2004, con él, aprendiz de brujo creyéndose un gran estadista, nunca el nacionalismo recibió tanto, llegando al techo de todo lo posible en política. Al comienzo de su mandato el pacto del Majestic con los nacionalistas le hizo ser un verdadero siervo del nacionalismo catalán, dando a la comunidad el 33 % delo IRPF ( González 15%), el 35 % del IVA (antes exclusivo del Estado) y 40 % de los Impuestos especiales, expulsó a la G. Civil de las carreteras de Cataluña, amplió la gestión autonómica en justicia, agricultura, educación, farmacia, sanidad , empleo, puertos, medio ambiente, mediación de seguros y vivienda y aceptó suprimir el servicio militar obligatorio y los gobernadores civiles a petición del delincuente Pujol. Todo un éxito José María. Por imposición del delincuente se cargó al líder de su partido en Cataluña, por exceso de inteligencia, Alejo Vidal Quadras bastante más sabio que él y en 1998 se negó a recurrir la Ley de Política Lingüística de 1998 del tal Pujol que discriminaba a los hablantes de español.
Por eso considero que necesitamos una nueva pléyade de políticos sin engaños y sobre todo con principios, del estilo de Ayuso, Cayetana y Monasterio. Mujeres, pero que no necesitan ser aduladas para que todos conozcan su valía, ya que están ahí no por ser consortes sino por su inteligencia, defendiendo ideas liberales que ayudan a mejorar la sociedad, a crear empleo y a aumentar la riqueza de la sociedad en su conjunto. A la salida de la estancia superior del salón a de los jarrones chinos, he visto en la inferior, tirados, los correspondientes a Zapatero y Rajoy, pendiente de colocación, a estos nadie los admira y veo a los alfareros poniendo cara a algunos jarrones en los que parece que se representan Casado, Arrimadas, Sánchez, Iglesias, pero mucho me temo que acabarán en botijos y alguno en escupidera, no llegarán a jarrones.
Al final los jarrones cristalizan en millonarios, FG, Aznar, Zapatero, ese zascandil haciéndose millonario por haber sido un mal presidente, con esa sonrisa ratuna que veremos cuando visitemos la estancia inferior. Dejamos esta sala de Felipe y Aznar, el dios socialista para unos y el conservador para otros, ese machito que creía que por poner los pies encima de la mesa con el inglés y el americano era suficiente mientras el corrupto Pujol se las colaba tranquilamente. Qué cabeza Pepe María.