La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha recordado en un comunicados que viene denunciando el desmedido e irregular uso, por parte de la Dirección General de la Policía Nacional, del procedimiento de información reservada en materia disciplinaria.
La agrupación critica que "dicho procedimiento carece de regulación detallada que determine la forma en que ha de llevarse a cabo. Por ello, en el ámbito disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, viene siendo frecuente su uso de forma previa a la apertura del procedimiento disciplinario reglado, para la práctica de diligencias de prueba sin la más mínima fiscalización ni intervención en ellas ni del funcionario investigado, ni del denunciante de los hechos que se investigan.
"Se trata, por tanto, de un procedimiento de investigación excepcional en el que, sin las debidas garantías, pueden verse seriamente comprometidos derechos fundamentales tanto del investigado como del denunciante", explican desde la agrupación policial el motivo principal de su denuncia.
"Centrándonos en la posición de quien denuncia la comisión de una posible infracción disciplinaria por parte de un funcionario del CNP, como la Ley no prevé expresamente que en las Informaciones Reservadas se dé cuenta de lo actuado en ellas al denunciante, es práctica frecuente por parte de la DGP que, si una Información Reservada se archiva por el mando de la DGP de turno sin apertura de procedimiento disciplinario, no se informe de ello al denunciante", detallan. "De forma que, no solo se priva a quien denuncia una posible actuación irregular en el Cuerpo de saber cuál es el resultado de su denuncia, sino que, sobre todo, se le impide conocer las razones del archivo y saber si la Información Reservada ha investigado correctamente los hechos.
Así, ponen de manifiesto que "la información reservada es, mientras no se regule debidamente, un medio idóneo para que queden en el olvido numerosas denuncias de presuntas actuaciones irregulares que, por unas razones u otras, no interesa investigar".
"Intolerable abuso, inadmisible falta de transparencia y flagrante vulneración de los más elementales principios y derechos"
Por todo ello, denuncian "el intolerable abuso, la inadmisible falta de transparencia y la flagrante vulneración de los más elementales principios y derechos fundamentales por parte de la Dirección General de la Policía, en el uso del procedimiento de información reservada en materia disciplinaria".
Asimismo, exigen a la "Dirección General de la Policía que, de forma inmediata, proceda a dar cumplimiento a la Recomendación del Defensor del Pueblo de fecha 21 de marzo de 2017 (queja nº 16002168), en el sentido de 'Documentar todas las actuaciones y trámites de las informaciones reservadas, lo que incluye al acuerdo de incoación, las pruebas que se practiquen y la resolución que se adopte. También debe darse audiencia al denunciante y motivar la decisión de incoar o no el correspondiente procedimiento sancionador".
Y finalmente, exigen al Ministerio del Interior que "promueva la urgente reforma de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, adaptando el procedimiento de Información Reservada al contenido de la mencionada Recomendación del Defensor del Pueblo. A fin de que su cumplimiento sea obligatorio y se acabe definitivamente con la impunidad y oscuridad con que se tramitan al margen de las garantías mínimas de defensa y contradicción".