Las familias de los vecinos de Ceuta fallecidos tras ser arrollados por la Policía de Gibraltar en aguas españolas no tienen ni siquiera los informes de las autopsias que se hicieron a los cuerpos de Mustafa D.M. y Mohamed A.A. El accidente se produjo el 8 de marzo de 2020 y la orden europea dictada por un juzgado de La Línea fue emitida a finales de septiembre de ese mismo año. Pues bien, a fecha de hoy no se tiene dato alguno sobre la forma en que murieron ambos ceutíes o los documentos de la investigación que, sobre el suceso, habría llevado a cabo la Policía Gibraltareña.
El hermano de Mustafa, Abdelmalik Dris, piensa llegar hasta el final y advierte de que van a seguir en esa lucha para que se haga justicia y se esclarezca qué es lo que pasó. Y lo deja claro, si tiene que denunciar al primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, lo hará. Y es que el haber conocido la información de que no se presentan cargos contra los policías que estaban en la embarcación que arrolló a la semirrígida que ocupaba su hermano ha sido un jarro de agua fría para la familia. Como también lo ha sido el que se asegure que en Gibraltar desconocen la orden europea de investigación, puesto que la misma fue dictada por el Juzgado número 4 de La Línea ordenándose que se llevaran a cabo diversas diligencias.
La orden se remitió a las autoridades del Reino Unido con el objetivo de que se investigaran las dos muertes, haciéndose hincapié en la necesidad de identificación de los agentes de la Policía de Gibraltar que esa madrugada del 8 de marzo de 2020 ocupaban la patrullera que embistió a los ceutíes. Se pidió el testimonio íntegro de las diligencias tramitadas por la Corte de Gibraltar sobre los hechos relativos a la colisión que contienen, entre otros datos, los informes policiales, los hospitalarios o las autopsias de los dos fallecidos. De esto nada se sabe de momento, no se ha remitido ni un solo documento.
Se solicita además que los agentes de la Guardia Civil que han instruido las diligencias puedan entrar en Gibraltar y examinar la embarcación que fue arrollada para elaborar un informe pericial. El Instituto Armado dio cuenta en un oficio de la petición cursada al ministro principal de Gibraltar de un informe independiente a la Policía metropolitana de Londres además de otro sobre los hechos a la Royal Gibraltar Police. El Ministerio Fiscal mostró su conformidad con la orden europea de investigación que fue cursada y dirigida al Reino Unido.
La familia Driss no piensa dejar atrás su lucha para que todo se esclarezca y para que lo ocurrido esa noche no quede en el olvido. Instan a que se acelere cualquier actuación orientada a que se pueda hacer justicia.
Pikardo?