Hay barriadas de las que se habla demasiado pero de las que poco se sabe. Principalmente porque a sus vecinos nadie se dirige, básicamente porque para referirse a este punto de Ceuta siempre se insiste en lo mismo. Y los vecinos del Príncipe están ya demasiado cansados, hartos de que se les ponga en el disparadero generalmente para lo malo o de que a todos se les meta en el saco de lo que cometen unos pocos. Y no será porque no han pedido en multitud de ocasiones infraestructuras dignas, porque no hayan reclamado seguridad o respaldado las peticiones de ubicación de una comisaría en el corazón del barrio. Lo han hecho, pero de esas voces reclamando auxilio ya nadie se acuerda.
“Son varias décadas las que los vecinos del Príncipe llevamos pidiendo seguridad, que se instale una comisaría, pero con los diferentes colores políticos que han pasado por la Delegación del Gobierno ninguno ha dado el paso para solucionar el gran problema que tenemos”, explica Abdelkamil Mohamed, Kamal.
Desde la asociación de la que es presidente se ha reclamado en reiteradas ocasiones planes especiales para la barriada: “Para infraestructuras, con destino a la juventud que tiene las tasas de paro y fracaso escolar más altas...”, añade. Pero los residentes del barrio siguen soportando los mismos problemas y continúan marcados por una forma de prejuzgar que lo han convertido en uno de los territorios más famosos de toda España, tanto que hasta dio cobijo a una serie que supuestamente iba a traer miles de turistas a conocer la barriada de colores que ocupaba la parrilla estrella de Telecinco. Evidentemente no fue así.
“Los actos vandálicos y los tiroteos son el pan nuestro de cada día, no hay jornada en la que los vecinos del Príncipe no se despierten intranquilos. La gran mayoría de vecinos quiere vivir y criar a sus hijos con seguridad, pero en el Príncipe esa seguridad no existe. De repente un día cualquiera igual asesinan a alguien o te queman los contenedores de la barriada o algún vehículo. Ya hemos perdido la fe en la justicia porque en el Príncipe no existe”, expresa.
En la mañana de este martes los vecinos se despertaron con un nuevo incidente con disparos de por medio, pero solo pocas jornadas antes había tenido lugar la quema de contenedores, coches o de basuras que previamente habían sido depositadas en la plaza del zoco, a pesar de las insistencias de muchos vecinos para que no se incurriera en estas prácticas. Meses atrás, en diciembre, se produjo el asesinato a sangre fría de uno de los vecinos y en la particular hemeroteca de sucesos queda un reguero de episodios violentos que han podido causar desgracias mayores entre los residentes de la barriada.
Pero en mitad de todo esto se mueve el día a día de un barrio en el que hay familias integradas por trabajadores y estudiantes que han terminado por habituarse a vivir marcados por una realidad paralela. Son vecinos que se quedan sin autobús cuando este es apedreado porque el castigo de la acción de unos la sufren todos; son vecinos que pierden sus contenedores porque las quemas causadas por unos las sufren el barrio entero; son vecinos a los que se les señala cada vez que hay un suceso hasta el punto de verse asediados por dos bandas: la de los delincuentes que advierten con pintadas que no quieren ‘chivatos’ en las calles y la de las fuerzas de seguridad que les exigen una colaboración cuando la misma, en muchísimas ocasiones, es inviable.
Tecleando en google ‘el Príncipe’ te lleva a su identificación como uno de los peores barrios de España. Faltan las historias de lo que también es barriada pero no se cuenta.
Si luego cuando pasa algo se callan y miran para otro lado, y protegen a estos salvajes e incivicos, piden policías por la barriada para luego apedrearlo, tienen lo q se merecen y q aprendan a convivir como las personas civilizadas y mas educación
todos los contagios de Ceuta y Melilla ya sabemos porque son?.
Salvajes.... peras al olmo...
Todo el dia quejándose de la inseguridad del barrio y luego pasa algo y se callan como perro y tapando al delincuente, va la policia y los apedrean sabiendo todos ellos quienes son. Todos son cómplices asi no se quejen
Pues menos callarse y más salir a la calle. Porque hace un año bien que se movilizaron en masa contra "las actitudes racistas".......
Sus vecinos están encantados
Ayudan a los vándalos a esconderse y allí no sube la policía ni a la de tres.
Estuve toda la tarde del lunes allí...
Una selva,sin mascarilla,derrapes de coches,fumando porros tan tranquilos en las calles ... y sin contar que el castellano brilla por su ausencia .
Un gran problema que va a más y cada vez son más.
POBRE CEUTA
¡pues que denuncien una y otra vez contra esos terroristas que los que viven alli, esos vecinos de bien, que estan harto de tanto tiro,y tanto incivismo, tanta falta de educación y respeto sobre la vida de cualquier vecino o persona, solo se hace como en fuente ovejuna, todos a una y denunciar una y otra vez, y otra vez y otra vez y otra vez, así hasta que se exploten los politicos que son los que autorizan poner representantes de autoridades sean guardia civil, policia local, o nacional permanente en ese barrio con su delegación en la misma barriada, pero eso solo se hace, con una gran movilización de ese barrio contra todo este terrorismo y manifestandose como se hizo contra VOX y contra el racismo, y llegar hasta la delegación, pero eso seguro que Sr. Kamal, no lo puede conseguir porque los que viven alli, en su barriada que tanto usted defiende de la falta de todo, y así lo creo, porque son vecinos, familiares, amigos, etc... de esos terroristas callejeros que estan en su barriada o se acercan por alli para hacer daño.