La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un año de cárcel al llamado G.M., quien en febrero de este año mantuvo un enfrentamiento con la Policía Local en el mercado, después de que los agentes le apercibieran de que debía llevar la mascarilla puesta. El caso es que el ahora condenado no la llevaba, pero tampoco en las hasta dos ocasiones previas en las que ya había sido detenido por lo mismo: no llevar la protección obligada y desobedecer o enfrentarse a los agentes por llamarle la atención. Ahora el Juzgado le condena a 1 año de prisión por resistencia a los agentes y al pago de un mes de multa con una cuota diaria de 2 euros por las lesiones que le ocasionó en el cuello a uno de los policías locales que intervino.
En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, la magistrada tiene en cuenta la declaración del agente de la Policía Local que intervino ese 21 de febrero, que viene avalada además por el parte médico e informe forense que verifica las lesiones sufridas. El parte judicial de urgencias fue expedido minutos después de la agresión y vino a corroborar la versión del agente al describir unas lesiones compatibles.
El acusado, en el acto de juicio oral, llegó a reconocer el altercado y que no portaba mascarilla, aunque insistió en que se le había detenido sin haber hecho nada que hubiera motivado tal intervención policial.
Aunque el Ministerio Fiscal llegó a calificar los hechos como atentado, solicitando por ello la imposición de 3 años de cárcel, la magistrada considera que la actuación del acusado se encuadra más en una resistencia ejercida contra unos agentes que, en el momento de esa intervención, iban debidamente uniformados y por tanto se les reconocía como tal. Valora la magistrada en sentencia que la intención del acusado no era la de agredir a los policías sino más bien evitar que lo sacaran del mercado, como finalmente tuvieron que hacer dada la actitud agresiva que demostraba, insultando y profiriendo frases del tipo: “Ustedes quienes sois para decirme que me ponga la mascarilla, sois unos mierdas y unos racistas”.
En la condena se ha aplicado la agravante de reincidencia respecto del delito de resistencia, ya que de acuerdo con la hoja histórico penal del acusado, ya había sido condenado el 27 de octubre de 2020 por el Penal número 2 a cuatro meses de prisión y, solo un mes más tarde, a otros cuatro meses por otro delito de resistencia, pena que se encontraba en suspenso.
El ahora condenado se encuentra en prisión preventiva desde esta última detención.
Ya estamos con la manida palabra del racismo. El si es un incivico ,salvaje y racista.