La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se ha reunido este viernes con la Directora Provincial del MEFP -Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, así con sus respectivos equipos, con el objetivo de avanzar en el proyecto 'Ciudad de la FP', una de las principales líneas de actuación que tiene la Dirección Provincial en los próximos tiempos.
El objetivo principal de la reunión de este viernes ha sido coordinar actuaciones para avanzar en ese objetivo, ya mencionado por la directora provincial en su toma de posesión. Así, se ha planteado la búsqueda de ubicaciones para poder construir centros específicos , así como el encaje, en cuanto a su financiación, dentro de las posibilidades que ofrece el Plan 'España Puede' de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. En éste se contempla la "Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades" como su séptima política tractora, que concentrará el 18% de los recursos previstos.
Actualmente Ceuta cuenta con 2.300 alumnos matriculados de Formación Profesional. Se prevé que a partir del siguiente curso escolar se incorporen nuevas titulaciones de FP. Del mismo modo se tiene prevista la puesta en marcha un centro integrado de FP que además de su oferta educativa coordinará la acreditación profesional en nuestra ciudad.
"La adaptación y continuo crecimiento de la Formación Profesional necesita de espacios suficientes y adecuados para mejorar la calidad de la oferta existente e implantar nuevos ciclos que den respuesta a las necesidades de personal cualificado en los sectores económicos locales y aquellos otros estratégicos que se pretenden implantar", explican desde Delegación.
El pasado 19 de febrero se reunió la comisión provincial de FP. En ese encuentro administraciones y agentes sociales coincidieron en "la necesidad de desarrollo de la formación profesional como factor clave para la mejora de la empleabilidad y transformación económica de Ceuta".
Por ello, tanto Delegación como MEFP se ponen en marcha y se proponen en las próximas semanas conseguir el apoyo y participación de la Ciudad Autónoma así como de partidos políticos y resto de agentes sociales de Ceuta.