Ejemplo de la capacidad real de las mujeres, Sabah Hamed Mohamed (Ceuta, 1959) recibirá este viernes por la tarde un reconocimiento por su labor altruista y su papel en la visibilización femenina. Podemos Ceuta le otorgará el III premio Vivencias. “Emocionada” y “orgullosa” al enterarse del resultado del galardón, recordó las tareas de activismo que ha desempeñado durante el último año. “No he estado sola”, insistió.
En 2020, Sabah Hamed prestó ayuda, sobre todo, a aquellas personas que quedaron atrapadas por el cierre de la frontera por Marruecos. “En mi casa, mis padres siempre han intentado compartir lo que tenían”, aseguró ayer en declaraciones a este periódico. Por este motivo, en su vivienda ha acogido a una decena de afectados por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, así como a quienes no tienen hogar. También ofrece un lugar donde ducharse, ropa, mantas y comida a los más vulnerables. La premiada remarcó su agradecimiento a los ceutíes que la han ayudado con “todo lo que ha hecho falta”.
Además, Sabah Hamed Mohamed fue la primera empresaria en las naves del Tarajal. Su primer negocio lo abrió en 1987, en Benalmádena (Málaga), para vender artículos de regalo. Después de vivir en diferentes ciudades de la Península, al regresar a Ceuta se estableció en una tienda en Claudio Vázquez y luego pasó a una de la Almadraba. Cuando la clientela aumentó, ya se instaló en una de las naves.
La empresaria aseguró que sus inicios fueron “muy sacrificados”, pero ese esfuerzo le permitió “salir adelante” con su familia. Única fémina en lo que entonces era un mundo de varones, no se sintió, sin embargo, “condicionada” por ser mujer: “Siempre me he sentido muy querida por los hombres”.
Con el premio, Podemos pretende visibilizar la “lucha incansable de una mujer empoderada que lleva por bandera el antirracismo y la justicia social”, que también fue una de las convocantes de la histórica manifestación del 28F a favor de la convivencia. La formación se lo entregará el viernes a las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, que esté año tendrá limitado el aforo.
Tal y como recoge Podemos en un comunicado de prensa, Sabah Hamed Mohamed es una mujer fuerte, trabajadora, luchadora e inspiradora y llena de coraje. “Mujer que ha contribuido y sigue contribuyendo hoy en día al progreso de nuestra sociedad y a que seamos más humanos. La incorporación a la vida en sociedad ha tenido por protagonista a lo largo de los años a muchas mujeres como ella. Mujer que, como toda aquella que busca su realización en el trabajo, enfrenta la doble responsabilidad del hogar y la labor diaria, pero que sobrelleva con hidalga decisión para cumplir con una vocación y un espíritu irreductible”.
“Formando nuevas generaciones, hoy más multitudinariamente que ayer, la mujer se ha volcado al campo laboral y social en el ansia de proyectar su tarea hacia el futuro y mejorar la vida de las personas. Hoy, cuando el reto que invade al país es el de elevar la calidad de su educación, no debe olvidarse que las mujeres en el ámbito laboral tenemos dificultades y algún grado de discriminación respecto a los hombres, en el mundo empresarial la situación es todavía peor, por eso conviene reconocer a las mujeres empresarias”, detalla la formación.
Enhorabuena Sabah, te mereces ese premio y muchos más,. Esa labor q has hecho y haces , debe ser un ejemplo a seguir . Grande !! 😘😘