El Pleno de la Asamblea aprobó “hace justo un año”, según Vox, con los votos a favor del PP y Vox una propuesta de este último partido para, con un informe jurídico previo que oriente sobre cómo reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de aislar y erradicar el erradicar el transfuguismo. Así, se acordó que una Comisión Informativa de Hacienda y Administración Pública se encargaría del seguimiento de la ejecución del acuerdo.
Sin embargo, el diputado Carlos Verdejo, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha afeado que tras aprobarse el 26 de febrero de 2020 nada se ha hecho. “Se aprobó dar apoyo y conformidad al pacto transfuguista firmado en 2006 a nivel nacional y los acuerdos que por entonces se tomaron en cuanto al código de conducta política sobre el transfuguismo en las corporaciones locales, así como asumir y hacer el cumplir dicho acuerdo y votar en contra de todas las propuestas que los trásfugas lleven a Pleno”, insistía Verdejo tras preguntar cuándo se va a convocar esa comisión informativa y el estado del informe jurídico sobre estos diputados.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, respondía a Vox que la comisión informativa de Hacienda “ha estado dedicado a asuntos gravísimos precisamente en este año de pandemia”, por lo que “se han hecho informes concretos relativos al encaje y papel de los diputados no adscritos”, tras lo que aseguraba que “como grupo político seguimos mostrando nuestra negativa a esta práctica”.
Una respuesta que no era suficiente para Vox. “No me vale la excusa de que se ha venido tratando para asuntos gravísimos. Dígalo abiertamente: “no cumplimos los acuerdos plenarios”. No tienen que buscar excusas absurdas. Lo que se pedía en esta propuesta era un estudio del reglamento de la Asamblea de cara a aislar a los trásfugas y que limitara su actividad política y no se ha hecho”, reclamaba Verdejo.
En este sentido, Rontomé ha recordado que desde hace un año vivimos una crisis económica y social “brutal” por la pandemia y esta comisión ha estado trabajando en los “más de 75 millones para atajar la pandemia, 25 millones del fondo COVID, bonificaciones fiscales para nuestros empresarios, plan de pago a proveedores por 25 millones, el programa ‘Ceuta Resiste’ y ‘Ceuta Resiste Más’ por 14 millones y los 24 millones del Fondo Europeo del Plan de Resiliencia”, lo que ha considerado “motivo más que suficiente para entender que hay otros asuntos importantes, pero no prioritarios como es este”.
Rontome déjate de excusas baratas , no te "resistas" y vete a tu casa, que como tus compañeros de gobierno, no valeis para nada.