La Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, Ceuta y Melilla ha reconocido la labor social del activista ceutí Reduan Mohamed Jalid dentro y fuera del sindicato, en un homenaje celebrado este miércoles en la Plaza de África. La distinción forma parte de los cinco galardones que la CGT otorga cada año en febrero.
“Nuestra gente hace propuestas en cinco actividades que son Feminismo, Libertario, Social, Sindical y Medioambiente”, ha explicado el secretario general de la CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla Miguel Montenegro Muriel. El nombre del ceutí fue el más votado para la categoría ‘Social’ en el comité confederal celebrado el 6 de febrero.
Reduan Mohamed Jalid, que es secretario general de la CGT en Ceuta, se mostró satisfecho con la distinción: “Estoy nervioso perdido por el reconocimiento y estoy muy agradecido”. El homenajeado es un conocido activista contra el racismo y la violación de derechos humanos que centra su trabajo en la frontera con Marruecos y en el Mediterráneo, y forma parte de la iniciativa Alarm Phone-Watch the Med y de la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños Dignum. “En activo, oficialmente llevo desde finales de 2013. Y con la CGT a partir de 2018 es cuando reanudamos la andadura como sindicalista”.
Durante el breve acto, la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente, Susana Mellado García, ha entregado a Reduan M.J. una distinción que refleja el significado del premio. El icono, ha explicado Miguel Montenegro, está fabricado con “madera noble junto con el hierro fundido como señal inequívoca de la fortaleza”. “La dureza de la defensa de los intereses, eso es lo que queremos trasladar”, ha añadido.
Montenegro, que ha participado también en la concentración organizada contra la represión hacia los afiliados del sindicato, ha informado de que el domingo 28 de febrero se anunciará el total de galardonados de este año.