La Cámara de Comercio ha comenzado a repartir un cartel entre las empresas del sector para recordar a los clientes la obligación establecida por Sanidad de que los comensales sentados en las mesas mantengan la mascarilla puesta salvo cuando estén consumiendo. Con esta medida quieren facilitar el trabajo de los empresarios y empleados de la hostelería de cara a transmitir al cliente esta obligación, puntualizando que el no cumplimiento de la misma y la posible infracción recae en su totalidad sobre el cliente.
Una medida que se interpuso a través de un decreto de Sanidad hace algunas semanas, pero ahora se quieren intensificar mucho más los controles para verificar que se está cumpliendo la medida tal y como dictamina el Área de Sanidad, y una manera de hacerlo es con la colocación de los carteles informativos. Los casos de coronavirus siguen apareciendo y por eso se intenta poner freno y evitar que en los sitios donde se cuenta con más aglomeraciones o pueden reunirse más grupos sociales empiecen a aparecer los casos. Es una medida bien acogida por parte de los hosteleros, que desde este viernes ya están colocando la cartelería en sus negocios.
Los hosteleros siempre lo han dicho, por activa y por pasiva, que van a colaborar con cada medida que se tome por parte de Sanidad para controlar los contagios, eso sí, siempre y cuando les permitan poder tener su negocio abierto, ya que cerrar provocaría que muchos empresarios locales ya no pudieran aguantar más viéndose obligados a cerrar. Una noticia que agravaría mucho más el tejido empresarial que ya sufre en demasía con la pandemia del coronavirus y el cierre fronterizo con Marruecos.
La concienciación es parte fundamental para evitar contagios entre la ciudadanía para que, poco a poco, podamos avanzar y el riesgo de contagio sea cada vez menor para que los negocios puedan mantener sus persianas abiertas y las familias ceutíes puedan subsistir económicamente a uno de los peores momentos de los últimos años.
También deberían repartir carteles por las comunidades de vecinos para los descerebrados que se quitan las mascarillas en las zonas comunes y ascensores, creerán que no pasa nada cuando se ha demostrado que son puntos de muchos contagios.