Si ya de por sí es duro perder a un ser querido, más lo es tener que ver publicada de manera constante una fotografía sacada en el interior del Hospital, sin consentimiento de la familia y que es empleada de manera continua por algunos medios de comunicación a pesar de que los afectados han pedido que no se haga. Esa difusión ha sido denunciada en el juzgado, buscando obtener así amparo judicial. En la denuncia se refiere específicamente a Ingesa por haber sido quien distribuyó a los medios la imagen, sin que estos supieran ese origen.
A Yasmina Ahmed Abdelkader se le murió el padre por covid el pasado 12 de noviembre. Ella no sabe quién le sacó una fotografía mientras estaba ingresado en el Hospital, en el área de Observación. Su padre, Mohamed, estuvo ingresado dos días y en ese periodo, entre el 10 y el 12 se le hizo una foto que después apareció en un reportaje de texto, audios e imágenes que Ingesa difundió a todos los medios de comunicación que, por tanto, eran ajenos al origen de esos documentos. La consecuencia fue que apareció la imagen de su padre en medios digitales y escritos. “Mi padre sale boca abajo, no era consciente de lo que pasaba ya que estaba sedado y esa foto no se hizo con consentimiento alguno, ni de él ni de sus familiares”, explica Yasmina.
Al ver la imagen de su padre, Yasmina escribió a los distintos medios de comunicación para que no fuera usada más, sabiendo de esta manera el origen de la misma. Cuenta que algunos le pidieron disculpas retirándola de inmediato al ser ajenos a todo mientras que otros la siguen usando o le han contestado de malas maneras. “Esta foto todavía se encuentra en las redes sociales y es para toda la familia una tortura ver a mi padre en ese lamentable estado ya que se estaba muriendo”, detalla en la denuncia presentada contra Ingesa. “Me parece muy mal que una persona se dedique a hacer fotos sin consentimiento para difundirla posteriormente”, añade.
La denuncia está presentada en el Juzgado de instrucción número 1, pero lo grave no es ya la obtención de esa imagen sino que a pesar de que Yasmina se puso en contacto con todos los medios, hoy mismo, sábado 6 de febrero, la ha visto publicada. “Lleva más de 2 meses y aún así la siguen utilizando. Con esa foto me hacen sufrir más aún. Que el Ingesa le haga fotos cuando estaba mal, moribundo, sin consentimiento de nadie y se dedique a publicarla, eso no lo voy a consentir”, denuncia.