Este sábado, la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene que lamentar una nueva víctima mortal de COVID-19. En una semana especialmente dura, donde el miércoles se notificaron nada menos que tres muertes, los fallecimientos se siguen registrando, en este caso el número 72 de la pandemia. Se trata de un hombre de 77 años, que tenía el virus y que estaba ingresado en el Hospital Universitario. Falleció en la noche de este viernes tras finalmente no poder superar las complicaciones que derivan del mismo.
Nuevamente Ceuta sufre el mayor zarpazo que existe en la pandemia, el mayor revés que puede tener una sociedad. La muerte por coronavirus es ya una de las principales razones de fallecimiento en nuestra ciudad, así lo fue en el terrible 2020 y también lo está siendo en 2021. Con la muerte de este varón, con una edad menor de 80 años, son ya doce las víctimas que han fallecido en el mes de enero, que también está siendo uno de los peores meses de toda la pandemia. La tercera ola está dejando muchas secuelas en Ceuta.
La inmensa mayoría de los fallecimientos se producen en el Hospital, algo lógico también al ser personas mayores las que ingresan en el clínico de Loma Colmenar y las que en principio en peor estado se encuentran. En el caso de este fallecimiento, que se produjo a última hora de la noche del viernes, también estaba en el centro hospitalario.
Este trágico suceso ocurre en un momento de especial tensión en el ámbito sanitario, con la vacunación a un ritmo inferior al que se esperaba, tras el terremoto político de la dimisión de quien durante casi un año se ha encargado de liderar la lucha contra la pandemia en la Ciudad, el ya exconsejero Javier Guerrero, también con un clima de tensión política... todo ello a la vez que se tiene que gestionar la incidencia de un virus que está ya con nosotros casi once meses, que sigue provocando mucho dolor y que no hay manera, aún, de acabar con el.
Si bien en toda España la incidencia de la enfermedad ha sido muy alta, en Ceuta se ha sufrido el zarpazo del virus de forma muy dramática. Son ya 72 muertes en lo que va de pandemia, número elevado para la población de la ciudad. Además los casos totales alcanzan ya casi los 4.000, con 424 en estos momentos activos. La tercera ola sigue amenazando la salud de los ceutíes, que se tendrán que enfrentar durante todo el mes de febrero a las mismas restricciones que ya había hasta ahora (prohibición de entrada y salida de Ceuta, reducción de aforos, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas) y a una nueva más: las reuniones pasan a ser de dos personas máximas, cuando antes eran de cuatro.