Esta mañana, la Consejería de Sanidad y Consumo y Gobernación, en colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto en marcha el dispositivo de vacunación instalado en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. Esta campaña ha arrancado como una experiencia piloto con dos puestos en los que se administrarán inicialmente 100 vacunas del lote de Moderna.
“Este es el proyecto que tenía la Ciudad de poner un punto de vacunación, que hoy, evidentemente estamos trabajando un poco experimentalmente. La idea que se tiene es que el punto de vacunación sea muchísimo mayor y se pueda atender a todos los colectivos que le toca a la Ciudad, en colaboración con el Ingesa”, ha explicado Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad y Consumo. Asimismo, según indicó la propia Bernarroch, lo que ha planteado el Ministerio es que “en septiembre o en octubre quiere tener vacunado aproximadamente un 70% de la población”.
El circuito, perfectamente estructurado, está pensado para que los usuarios que entran a la vacunación, no se mezclen con quienes salen. Protección Civil y Cruz Roja realizan conjuntamente la organización de la llegada de aquellos que se van a vacunar. “Hemos montado el dispositivo para empezar, de forma experimental, con dos puntos de vacunación. Se irá aumentando progresivamente según vayan llegando las vacunas a Ceuta”, ha comentado Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil.
La idea, según ha indicado Ríos es llegar “hasta seis puntos máximo e ir aumentando progresivamente los puntos de vacunación, a medida que vayan llegando las vacunas”. Esta campaña de vacunación, ahora mismo, está centrada en “los sanitarios de primera línea de las compañías privadas para proteger a ese colectivo que, según la estrategia, son los que toca citar”, ha apuntado Benarroch. Además, el personal sociosanitario de Ceuta también está llamado a vacunarse en estos dos puntos estrenados esta mañana.
“El objetivo es llegar al mayor de número de grupos y de población vulnerable para protegerla”, ha indicado Benarroch. El circuito, bien señalizado, se inicia en el momento de la llegada de los usuarios con cita previa. Cuando los usuarios con cita previa van llegando, se les irá llamando por su nombre y apellido y se les tomará la temperatura. Después de acceder al interior, se les separará por números a la espera de la asignación de una mesa de vacunación.
Tras la inyección, tendrán que esperar unos 15 minutos por si les diera algún tipo de reacción. Además de esto, tendrán que dirigirse, según indica el circuito, a las mesas de administración para que quede constancia de los datos y de su vacunación. Las zonas de espera se irán desinfectando tras cada usuario y el lugar está acondicionado con equipamiento médico y una ambulancia por si ocurriese algún incidente.
Ya estamos empeorando el plazo previsto de vacunación que tiene otro filósofo de España, el Ministro Illa, que debía ser a finales de junio. Pero como no entiende de numeritos, ni los ha hecho, alguien les debe decir que para que el 70% de la población esté vacunada en Ceuta en seis meses hacen falta poner 600 vacunas diarias, contando sábados y domingos sin parar.
Así que mucho se tienen que poner las pilas.!!
No se lo cree ni el que asó lamanteca