Nueva tragedia en Ceuta. La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo sin vida de una persona que fue vista flotando por una embarcación a la altura de la Sirena de Punta Almina, pasadas las doce del mediodía de este martes. A falta de lo que concluya la autopsia, el cuerpo sin vida hallado podría pertenecer a una persona de origen subsahariano. Una unidad del Servicio Marítimo de la Benemérita y, posteriormente, otra de los GEAS han acudido hasta la zona para proceder a la recuperación del cadáver, el segundo que aparece en el mar en nuestra ciudad en 48 horas, que viene a sumarse al del joven marroquí encontrado sin vida en la playa del Chorrillo este domingo. Además, el sábado, ya en aguas de Marruecos, se recuperó otro cadáver de un magrebí que había partido desde Ceuta y que formaba parte del grupo de atrapados que, a la desesperada, intenta regresar a su país de origen.
El cadáver hallado este martes ha sido recuperado en el mar, subido a la goma de la Unidad con sede en el puerto deportivo y trasladado a su base, activándose el protocolo seguido en estos casos con la llamada al forense, a la Policía Judicial del Instituto Armado para su análisis, antes de proceder al levantamiento del cadáver y su traslado a la sala de autopsias. Se tiene que determinar si se trata de otro inmigrante e intentar saber su origen, tarea no siempre fácil en la amplia mayoría de los casos. El fallecido no portaba traje de neopreno y lo que se pueda indicar que se encuentra en avanzado estado de descomposición. Sí que en un principio el Instituto Armado apunta a que probablemente se trata de un inmigrante.
La frontera sur está mostrando en estos primeros días de 2021 su rostro más amargo. La presión migratoria de uno y otro lado, es decir, tanto atrapados en Ceuta que quieren regresar con sus familias al país vecino como de ceutíes y marroquíes que pretenden entrar en la ciudad autónoma. Unos desplazamientos clandestinos que se están cobrando sus víctimas y otras tantas que, quizá, nunca se conozcan porque se pierdan en las aguas del Estrecho.
Familiares y amigos de estas personas, que en muchos casos han conseguido su meta con éxito como ocurrió en el fin de semana con al menos una decena de personas, tratan de averiguar si se trata de algún ser querido que se internó en el mar y ha desaparecido. Sufren por la angustia de no saber nada de ellos desde que iniciaron este periplo migratorio a nado.
Ahora es misión del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita el confirmar si el cuerpo sin vida tenía alguna documentación entre sus prendas, además del origen del mismo.
La presion migratoria seguira por que la hambre y miseria no conoce fronteras y de hecho los magrebies tiene inundado a europa de tanto marroquino