Los roscones de Reyes marcan el fin de estas fiestas. Este manjar, tan típico de estas fechas y tan tradicional el día 6 de enero como ofrenda a Melchor, Gaspar y Baltasar, o para el desayuno de ese día, ya se puede encontrar en todas las pastelerías de la ciudad. Grandes, medianos o pequeños, con relleno o “seco”, son las variedades que podemos encontrar de esta delicia navideña.
“Los hay de nata, los hay de crema, los hay mitad y mitad, los hay de trufa. Hay clientes, incluso, que lo quieren especial y lo piden de kinder, que también lo fabricamos”, explicó Rafael de Lima, hijo del propietario de la conocida pastelería ‘La Africana’. En esta céntrica pastelería, llevan desde el pasado sábado elaborando a diario en su obrador este suculento dulce.
Los ceutíes para cumplir con la tradición se han ido acercando a este establecimiento para hacerse con uno, o varios, de estos dulces navideños. “Desde el sábado estamos fabricando roscones. La verdad es que han salido bastantes. Podría decir que más de 300 roscos han salido seguro”, apuntó De Lima.
‘La Africana’ fabrica a diario el roscón de reyes para que los ceutíes que quieran alguno siempre tengan a su disposición, puesto que desde hace ya un par de años no se hacen reservas. “Llevamos dos años que no hacemos reservas de encargo, porque como tenemos siempre producción diaria, solemos llenar siempre las vitrinas y conforme llega el cliente, ve el rosco que quiere y se le rellena del sabor que le guste”, indicó.
Sin embargo, desde hace ya un tiempo tienen que competir con la producción de las grandes superficies. Aunque, quienes aprecian el buen dulce, el trabajo de los obradores y el trato, no dudan en acudir a la pastelería de toda la vida para disfrutar de este manjar.
El tradicional rosco seco, sin relleno, es cada vez menos adquirido por los ceutíes. No obstante, sigue manteniendo su posición entre las personas más arraigadas a esta tradición navideña, que acuden incluso el día 6 por la mañana a comprar uno. Por otro lado, el tamaño es otra de las variedades que este dulce presenta. En ‘La Africana’ los ceutíes pueden encontrar hasta tres tamaños diferentes, con un precio que oscila desde los 8 hasta 30 euros. Se trata de una tradición que perdura con el tiempo y que su venta también se ha adaptado a la situación actual.
“Normalmente, aquí seguimos siempre el protocolo sanitario de no introducir dentro de la tienda más de dos clientes. Pero claro, las colas se forman debido a este tema. Como no puede entrar mucha gente dentro de la tienda, muchas veces nos vemos desbordados y con mucha cola de espera”, explicó De Lima sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a la venta de roscones.
‘La Africana’ está surtiendo a los ceutíes estos días de los roscones de Reyes como manda la tradición. Hay quienes, además, ya han tenido que volver a llevarse alguno más porque no ha llegado al día de Reyes.
Las casas de muchos ceutíes ya tienen preparado este manjar navideño que tanto gusta en casa y que, además, sirve para aliviar el hambre de los Reyes Magos que ya han emprendido el camino para hacer llegar a los más pequeños sus deseos expresados en sus cartas.
Quien no tenga ya en casa este roscón, todavía está a tiempo de hacerse con uno y cumplir con el tradicional desayuno de reyes. “Hay personas, sobre todo los mayores, que vienen el mismo 6 por la mañana”, contó. Además, puede tener suerte y conseguir la figurita del rey mago. Aunque a quien le salga el haba, ya puede ir preparándose para comprar el roscón el próximo año.