Siete años después de aquel fatídico 6 de febrero del 2014, en el que 15 personas murieron cuando intentaban entrar de Marruecos a Ceuta, los organizadores de la Marcha por la Dignidad siguen “pidiendo justicia” porque no olvidan “a las víctimas del Tarajal ni a todas las víctimas de esta Europa Fortaleza”.
Los promotores de la manifestación, que en 2021 cumple su octava edición, ya ha anunciado la fecha de la próxima movilización: el 5-6 de febrero de 2021. Las entidades detrás de esta iniciativa solidaria y reivindicativa animan a quienes estén sensibilizado con la causa que reservan la fecha para visitar Ceuta, donde se llevarán a cabo diferentes acciones bajo el lema: ‘Frente a las políticas de muerte: memoria, vida y derechos’
Muy pronto compartirán el programa de acciones que se están preparando. Además, animan a ponerse en contacto con quienes organicen acciones en sus respectivas ciudades o a tomar la iniciativa y hacerse eco de esta fecha tan señalada.
Los promotores de la VIII Marcha por la Dignidad agradecen la difusión del cartel y esperan que, en 2021, “seamos muchas voces quienes, desde diferentes territorios, un año más, defendamos los derechos humanos para todas las personas”.
Cada año, los congregados en la manifestación y el programa de actividades que rodea este acto central, piden justicia para Larios, Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumrau, Blaise así como por otro compañero cuyo nombre desconocen. Los activistas afirman que no pararán de luchar hasta que se haga justicia y denuncian que la valla del perímetro fronterizo, a día de hoy, sigue siendo un ejemplo de “violencia institucional, que nos desangra y debilita como sociedad porque los derechos humanos fundamentales se siguen negando”.
Los participantes en ediciones anteriores han condenado la política de cierre y externalización de fronteras de España y la Unión Europea así como las devoluciones en caliente, pero también han reclamado vías legales y seguras para que las personas puedan circular libremente. “Ninguna persona es ilegal y todas las vidas importan”, sentencian.
Oye, porqué no cruzais la frontera, saltando como hacen esos pobres inmigrantes, pues está cerrada y hacéis la marcha de la misma longitud que esos pobres hicieron, pasaréis por varios países, los de procedencia de ellos, y de paso decís a sus gobernantes que no sean malos y denunciais a los policías que les permitieron pasar sus fronteras, algunos sobornados, les decís también que son muy malos.
Ah! que allí no se andan con chiquitas como aquí.
Ahora afortunadamente con la nueva frontera y la aprobación de las devoluciones en caliente el problema se ha terminado. Las mafias y las ONG que les dan cobertura (y participaban probablemente del negocio) ya no podrán engañar más a seres humanos. El problema se ha terminado.
HAY ESTAREMOS COMPAÑEROS POR LOS QUE SE QUEDARON EN EL MAR YEN CONTRA CON LOSQUE DIJERO A ESTAS PERSONAS NO LA VAMOS A DEJAR DE ENTRAR AUNQUE DEL MAR NUNCA SALGAN