Desde hace unas semanas, algunos ciudadanos así como el partido político MDyC han denunciado la situación que estaba ocurriendo en los centros de salud de Ceuta. Criticaban que los pacientes eran derivados a estos centros para realizarse las pruebas para detectar si estaban contagiados del COVID-19. En esas críticas expresaban que era un riesgo para todas las personas que se encontraban dentro de las instalaciones, ya que si es positivo del virus habría tenido contacto con otras ciudadanos en la sala de espera. Antes esas críticas, el Ingesa ha enviado un comunicado para aclarar lo sucedido y “asegurar” que todo se está realizando con las medidas de prevención adecuadas.
Ingesa viene “realizando desde hace varias semanas”, en sus centros sanitarios y mediante cita presencial, test rápidos de antígenos a pacientes sospechosos sintomáticos para la detección rápida de COVID-19. “Este procedimiento se está llevando a cabo a través de un circuito de entrada y de salida que cumple con todas las medidas de seguridad y que esta avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)”, han asegurado.
Si el paciente resulta positivo por COVID-19 se “le informa en el mismo momento y se les solicita a cumplir el aislamiento domiciliario”. “Acto seguido notificamos a su médico de cabecera y a Medicina Preventiva para el seguimiento, así como a la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta para la realización, en el punto COVID, de Test Antígenos a los convivientes del paciente positivo y a sus contactos estrechos”, han expresado para aclaración de los ciudadanos. Precisamente de 401 test que se han hecho, se han detectado solo 16 positivos.
En la misma línea, Ingesa ha querido aclarar que “estamos hablando de pacientes que necesitan un diagnóstico médico, porque en función de los resultados de las pruebas se les dispondrá de un tratamiento acorde a su situación. De esta manera evitamos otros contagios, rompiendo la cadena epidemiológica”.
Por último, el Ingesa ha reclamado a sus pacientes, como norma general, que acudan en sus propios vehículos privados, adoptando así medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.