Este año el coronavirus está impidiendo que la vida se desarrolle con normalidad. O, al menos, como estábamos acostumbrados. Las fiestas, las tradiciones y los eventos se están viendo afectados por esta pandemia que estamos sufriendo desde el mes de marzo. El último palo para la sociedad ceutí fue la suspensión del día de ‘La mochila’, en el cual las familias acudían al campo a compartir una buena comilona en la que no faltaban los frutos secos, además de los alimentos propios de esta temporada.
Debido a las restricciones de movilidad y, por supuesto, las normas de seguridad establecidas para evitar la propagación del coronavirus, la festividad de Halloween -aunque no sea una tradición propiamente española- tal y como la conocemos tampoco se podrá realizar.
Sin embargo, algunos centros escolares de Ceuta no han querido que los más pequeños se quedasen sin poder vivir esta experiencia y han decidido unir ambas celebraciones. Por este motivo, y adaptado a la nueva normalidad, han llevado a cabo en estos días -algunos colegios lo hacen durante el día de hoy- algunas actividades relacionadas con estas dos fiestas para “dar un poco de alegría a nuestros pequeños, que se les ve más tristes este año”, comentó Nuria Cabeza, madre y miembro de la AMPA del ‘Ortega y Gasset’.
Los alumnos y profesores del ‘Ciudad de Ceuta’ se disfrazaron, con mascarilla incluida y cada uno en su aula, para realizar las actividades temáticas preparadas para esta ocasión. Juegos de preguntas y adivinanzas, bailes, manualidades y degustación de frutos carnosos fueron algunas de las propuestas llevadas a cabo por este centro escolar.
Por otro lado, los estudiantes del ‘CC San Antonio’ realizaron en estos días algunas actividades relacionadas con ambas celebraciones como manualidades, cuya temática se centraba en Halloween, o comer frutos secos y carnosos como si estuviesen celebrando su particular día de la mochila.
Aunque estos colegios ya han tenido su particular celebración, muchos otros lo harán durante el día de hoy, como por ejemplo, el CEIP José Ortega y Gasset y el CEIP Príncipe Felipe.
La AMPA del ‘Ortega y Gasset’ ha celebrado todos los años una merienda y una fiesta de disfraces en el colegio. Pero este, a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha tenido que ser suspendida. Sin embargo, este año el colegio no quiere que los más pequeños de la ciudad se queden sin vivir la experiencia de ‘La Mochila’ y Halloween. Por este motivo, celebran un peculiar concurso de disfraces. “Los niños van a ir disfrazados al cole y varios profesores, disfrazados también, a modo de jurado irán por las aulas viendo cómo van los niños vestidos”, cuenta Nuria Cabeza. Además de esto, los niños y niñas de este colegio llevan a clase caramelos, galletas y frutos secos para celebrar, a la vez, la tradicional ‘Mochila’.
El CEIP Príncipe Felipe ha preparado una entrada terrorífica para sus alumnos, ya que lo van a hacer a oscuras y con una música tenebrosa. Además, las actividades del día versarán sobre Halloween, mientras que el desayuno está formado por frutos secos y carnosos como homenaje al día de ‘La Mochila’. “Los niños vendrán disfrazados, pero sin pintarse la cara, para evitar que estén tocándose la cara mucho”, señaló el director del centro David Ugarte.
Estas iniciativas ayudan a que esta situación sea mucho más llevadera para nuestros niños.