Las farmacias de Marruecos alertan sobre la ausencia de la vitamina C, un antioxidante que se ha usado masivamente en el país magrebí para ayudar a tratar los síntomas de la Covid-19 o prevenir contra el virus.
Fuentes de la Confederación de los Sindicatos de las Farmacias de Marruecos explicaron que se trata de "rupturas puntuales" tanto de vitamina C como de zinc en las farmacias del país.
Las fuentes subrayaron que "no se saben las causas" de esta penuria, y añadieron que la Confederación alertó al Ministerio de Sanidad marroquí sobre estas rupturas, sin tener una respuesta hasta ahora.
Muchos ciudadanos se quejaron en los últimos días de la ausencia de la vitamina C, que se usa también en esta época para prevenir contra el resfriado.
Según el doctor Tayeb Hamdi, el repunte que han experimentado las ventas de la vitamina C se debe a que hay personas enfermas que se automedican con este antioxidante, mientras otros lo toman creyendo "por error" que van a prevenir contagiarse con el coronavirus.
Una tercera categoría de gente -dice Hamdi- compran en grandes cantidades la vitamina C sin necesitarlo y lo almacenan en sus casas por precaución.
Protocolo terapéutico basado en la cloroquina
La vitamina C y el zinc forman parte del protocolo terapéutico avalado por el comité científico del Ministerio marroquí de Sanidad basado en la cloroquina para tratar a los pacientes afectados por la Covid-19.
Hasta ahora se han registrado en Marruecos 194.461 personas contagiadas, de las cuales 160.372 se han curado y 3.255 fallecieron.
La cloroquina se ha utilizado en el tratamiento de la malaria durante muchos años y ahora se vislumbra como una posibilidad para combatir el coronavirus, también en Marruecos. Aunque en la actualidad, no hay un tratamiento realmente efectivo contra la enfermedad, este medicamento ha arrojado algunos resultados positivos.