La Administración General del Estado no tiene las alternativas habitacionales que espera la Ciudad para, antes de que llegue lo más crudo del invierno, dar acogida a los migrantes marroquíes menores y adultos que tutela en Piniers o viven en las calles de Ceuta. El Gobierno central, según han indicado fuentes de la Delegación, “descarta” utilizar los módulos vacíos de la prisión de Loma Mendizábal para ese menester con los mayores de edad y en el CETI solo se “estudia” por parte de la Secretaría de Estado competente albergar a los ciudadanos del país vecino “con orden de expulsión” y hasta que se reabra el Tarajal para ejecutarlas.
Sobre los menores, desde la institución de la Plaza de los Reyes han recordado que “se trata de una competencia de la Administración local” y que el Estado “apoyará” las decisiones que adopte la Ciudad Autónoma, que querría sacar de Piniers a la mayor brevedad ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas al menos a los adolescentes ubicados en los módulos prefabricados más precarios.
De momento la Delegación no tiene ningún inmueble capaz de satisfacer las peticiones planteadas la semana pasada por la consejera de Presidencia del Ejecutivo de Vivas, Mabel Deu, que citó entre otras posibilidades a explorar la nueva cárcel, la desocupada de Los Rosales, el CETI de El Jaral o algún acuartelamiento vacío.
Actualmente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes solo viven 198 foráneos, una cifra desconocida por mínima desde su construcción hace veinte años (82 argelinos, nueve subsaharianos y 107 marroquíes), pero solamente acepta la entrada de ciudadanos del país vecino con solicitud de protección internacional en España.
Aunque su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas en la vieja normalidad y en 384 con la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo de la Nación no se plantea siquiera convertirlo en una especie de albergue para inmigrantes sin techo del Reino alauita si no han solicitado asilo en España y únicamente baraja que pueda servir para alojar a los más de 50 marroquíes sobre los que se ha dictado orden de expulsión tras no querer volver voluntariamente a su país.
La nave del Tarajal “no acogerá” a menores tutelados
Fuentes del Gobierno de Ceuta han descartado rotundamente en declaraciones a este periódico que se esté barajando acondicionar parte de la nave del Tarajal que actualmente sirve para albergar a los inmigrantes indocumentados que llegan a la ciudad y deben ser sometidos a cuarentena sanitaria preventiva para acoger a los menores extranjeros no acompañados (MENA) bajo tutela de la Administración local que ahora se encuentran en los módulos prefabricados de Piniers, que son unos 150. En ‘La Esperanza’ se aloja, a su vez, a un número similar de jóvenes varones migrantes solos del país vecino.
La delegación debería de organizar y fletar un barco para todos los marroquíes que aún están en ceuta, espero que Marruecos acepte a sus ciudadanos