Ceuta está entre las regiones con mayor intensidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de las empresas con acceso a internet de toda España en el primer trimestre de 2020, aunque sigue por debajo de la media española, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La proporción de entidades conectadas a la red que la utilizaron, bien a través de su propia web bien por otros medios, fue en el referido periodo en la ciudad del 74,2%, unos cuatro puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 78,1 %, conforme a la última encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el INE.
La ciudad superó, no obstante, a algunos otros territorios del Estado en lo referente al empleo de la firma digital por parte de las sociedades con acceso a internet, pues la usó el 99,2% de ellas, mientras que esa proporción fue menor en tres comunidades: Baleares, donde solo lo hizo el 76,1%; Cantabria, el 77%, y el País Vasco, el 81,9%.
Sin embargo, Ceuta se situó a la cola en otros indicadores parciales respecto a la utilización por las empresas de las nuevas tecnologías estudiadas en su estadística, como en el caso de la denominada "el internet de las cosas", IoT por sus siglas en inglés, donde solo llegó a un 15%, por debajo del 16,8% de la media nacional.
Por sectores, la nueva tecnología más utilizada son los robots (el 6,5% de las empresas de este sector los usan). En Ceuta, un 74,2% del total de empresas con conexión a internet utilizan la red y tienen web, un 58,3% hacen uso de los medios sociales y un 31%, los servicios en la nube.
Por encima de la media del país se situaron varias regiones, encabezadas por Cataluña, con un 85,7 %, y Aragón, con un 85,4 %, aunque las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2020.
Por su parte, las empresas de la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía tienen los menores porcentajes.