El Grupo Parlamentario Socialista ha elevado una propuesta al Pleno encaminada al incremento de medidas para la concienciación y el control del botellón, práctica muy habitual , que ha contado con la unanimidad de los diputados de la Asamblea de Ceuta.
En la exposición de motivos, los socialistas han explicado que el consumo incontrolado de alcohol en la vía pública, más conocido como “botellón”, por los jóvenes es uno de los problemas sociales que más preocupan a los ciudadanos, “problema que como otros tantos se ha visto agravado por la situación de pandemia que padecemos y el riesgo de contagio que supone esta práctica habitual de muchos jóvenes y que puede ser un foco de infección importante”.
De esta manera, Hernández ha pedido medidas coercitivas sobre todo de carácter educativo, que se realicen campañas de educación y concienciación para los jóvenes sobre los prejuicios, impulsar desde la Ciudad con la colaboración de expertos jornadas para menores y padres sobre los riesgos, incrementar el control por parte de la Policía Local, crear una mesa de diálogo y evitar que ninguna sanción quede sin efecto por caducidad de los efectos sancionadores.
Desde Vox y MDyC manifestaron su apoyo a la propuesta al considerar importante que se conciencie a los jóvenes de los riesgos que entraña el consumo incontrolado de alcohol, pero Hamed añadió la necesidad de tener en cuenta la opinión del Consejo de la Juventud.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha explicado que si han hablado con el Consejo de la Juventud, tras lo que enumeró las medidas que desde el área están en marcha y que continuarán de cara al próximo año, pero ha asegurado que “hay muchos chavales que han reinventado el botellón porque han alquilado pisos para esto y saben las zonas donde no va la Guardia civil como García Aldave o el merendero, pero lo tenemos todo muy controlado”.
Guerrero ha recordado las estrategias y acciones puestas en marcha por la Consejería, entre las que ha destacado la de informar a toda la población, y en particular a los jóvenes, de los riesgos asociados al consumo de estos productos, sobre todo en época estival y en los fines de semana. En 2018 la Consejería se sumó a la campaña nacional 'Más de 100 razones para no beber alcohol', cuyo objetivo principal era invitar a la reflexión a todas las personas que, de una manera u otra, tienen responsabilidad sobre los menores.
A nivel local, ha continuado, la Consejería fue parte parte activa de la campaña 'Por un verano la mar de sano' que perseguía romper la asociación alcohol y diversión, así como advertir de los riesgos asociados al consumo. De igual modo, la Consejería apoya programas de educación y concienciación de los perjuicios del consumo de alcohol con programas continuados en el tiempo en los centros educativos de Ceuta. Ese es el caso de los talleres de formación que, año tras año, imparten los técnicos de la Consejería de manera ininterrumpida y en colaboración con el Ministerio de Educación. “Con ese tipo de formación se llega cada año a más de 1.000 menores”, ha continuado.
“El hecho de que, a causa de la Covid-19, las intervenciones educativas no puedan ser presenciales ha sido el motivo principal de que la Consejería haya visto la idoneidad de poner en marcha una plataforma virtual en el que la prevención de las drogas llegue a los hogares. Actualmente la plataforma está en fase de implementación”, ha proseguido, tras lo que ha destacado el Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad y la formación también a las familias no sólo con charlas sino también con la elaboración y publicación de una guía para familias sobre adicciones y adolescentes distribuida gratuitamente.
Sobre el control policial, el consejero ha asegurado que lo que se ha hecho no es incrementar la presencia policial, sino que se han reunido con Policía Nacional y Guardia Civil para “decirles los puntos calientes y ellos verán las actuaciones que puedan hacer”, pero es “fundamental” la colaboración de estos tres cuerpos en los controles de alcoholemia durante los fines de semana, tras lo que concluyó que se han agilizado todos los expedientes de sanción y que “no queden en el olvido”.