El flamenco es un arte. Un cante que se lleva en la sangre y se adueña del ser. Es algo innato y que cada cantaor y cada bailaor lo hace suyo, personal. Eso mismo ha hecho Rosario Guerrero ‘La Tremendita’, una cantante sevillana que interpreta el flamenco desde su visión más profunda.
Este sábado por la noche, gracias al 49 Festival Flamenco de Ceuta, los amantes de este arte podrán disfrutar de su voz y de su estilo más libre de flamenco. El Faro de Ceuta tuvo la oportunidad de conocer a esta artista sevillana.
–¿Cuándo supo que quería ser cantante?
–La verdad es que yo empecé desde pequeña en casa. Vivía con músicos y cantaores y creo que lo supe antes de hacerlo racional. Creo que desde más pequeña, no me lo cuestioné nunca.
–¿Por qué ‘La Tremendita’?
–En el flamenco es muy típico ‘la hija de’. Mi padre es cantaor y le dicen ‘El tremendo’, pues entonces, muy fácil. La hija del tremendo, ‘la tremendita’.
–Entonces, su padre también ha sido cantaor...
–Sí, mi padre es cantaor de toda la vida. Y sigue cantando. Canta para baile.
–Y usted, ¿ha cantado con él?
–Yo de pequeña siempre iba con él, claro. Ya después, cuando me hice más grande, hice mi carrera en solitario. Pero de pequeña sí que iba mucho con él.
–¿Se formó en una academia o aprendió en casa?
–Todo lo que sé de flamenco, la guitarra,... eso lo he aprendido en casa. Mi padre me puso la guitarra desde muy pequeña y él ha sido mi maestro. La familia ha sido la primera que me ha enseñado. He hecho elemental de piano en el conservatorio de Sevilla. Pero el flamenco es muy de casa, de boca a boca y de familia, ¿no?
"Para mi la música es respirar y ahora que vamos con mascarilla más todavía. Es lo que me mantiene viva”
–¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios después del parón?
–Pues como cuando vienen los Reyes Magos la primera vez que eres consciente, con muchísima ilusión. Tenía muchísimas ganas.
–¿Ha dedicado la cuarentena para nuevos proyectos o se la ha dedicado a usted?
–Me he dedicado a asimilarlo, como todos. Ha sido muy duro. Pero también he estado preparando un nuevo álbum que saldrá en 2021. En cuarentena me he dedicado a trabajar muy duro, a distancia con mis músicos y hemos podido ir avanzando y trabajando bastante en el nuevo proyecto. Gracias a esto la cabeza no se me ha ido y la tengo encima de los hombros. Se lo agradezco mucho a la música.
-Entonces, para usted la música es todo, ¿no?
–Para mí la música es respirar y ahora que vamos con mascarilla más todavía. Es lo que me mantiene viva. Es mi forma de vida.
-¿Cómo surgió su último trabajo, ‘Delirium Tremens’?
–Este proyecto tiene ya casi tres o cuatro años y surgió de un renacimiento de mí misma y para eso tenía que dejar morir una parte de mí y tenía que nacer otra. Habla un poco de esa crisis que conlleva toda esa manera de mudar la piel.
-Ese trabajo tiene muchas colaboraciones. ¿Cómo surge compartirlo con otros artistas?
–Son artistas que a mí me gustaban, que estaban cerca de mí y que al final enriquecían el proyecto y me ayudaban a contarlo.
-Una de las colaboradoras es Estrella Morente. ¿Por qué ella y por qué una sevillana?
–Pues nunca había cantado una sevillana, la verdad. Y la sevillana, para mí, en el contexto de ese disco tenía mucho significado, porque eran cuatro sevillanas y hablaba de los cuatro bloques que conllevan la crisis. Entonces me apetecía mucho que una mujer como Estrella, con esa fuerza, me ayudara a contar los cuatro bloques de la crisis de un ser humano.
-Además, compartes cartel con ella en el 49 Festival Flamenco de Ceuta, ¿qué siente?
–Para mí es un regalazo, porque Estrella es magia como ser humano, como voz, como todo. Es una artista que tiene carisma. Imagina el regalazo de pasar una noche con Estrella y de disfrutar de su cante, de su arte y de su voz. Es un regalazo que me da la vida y que voy a disfrutar muchísimo.
-¿Es la primera vez que viene a Ceuta?
–Es la primera vez que voy.
-¿Y qué espera de la ciudad, del público?
–Espero que disfruten mucho que conozcan una forma de flamenco personal mía, diferente y que se lo pasen muy bien, sobre todo, yo quiero pasármelo muy bien en Ceuta y disfrutarlo mucho con la ciudad y con su gente.
"Ceuta me pilla en un momento de cambio brutal y lo quiero compartir con todos ellos”
-¿Hay alguna sorpresa preparada para la actuación?
–No te puedo contar nada. Pero seguro que habrá algo bonito y estaremos ahí disfrutando. Ambas vamos a entregar el alma. Además, Ceuta me pilla en un momento de cambio brutal y lo quiero compartir con ellos, así que cantaré otros temas y de ‘Delirium Temens’, nuevas.
-¿Qué opina que se haya limitado el aforo de público a los teatros?
–Falta coherencia en todo. Entiendo todas las medidas de seguridad, porque son necesarias y la salud está por encima de todo. El sector cultural está demostrando que es el sector más seguro de todos y es el que más se está viendo afectado.