Los alumnos de enfermería de Ceuta siguen sin saber nada sobre las prácticas para este curso. Llevan así desde el mes de marzo. Los más de 100 estudiantes de cuarto curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) se manifestaron el pasado 7 de septiembre, pero siguen sin saber nada pese a que ya volvieron a las aulas este pasado lunes.
Por eso, han vuelto a concentrarse en la Plaza de los Reyes siguiendo las medidas de seguridad sanitarias pertinentes y al grito de: "No sin mis prácticas".
Sara Prieto Gómez, estudiante de 4º de enfermería y portavoz de estos alumnos durante la manifestación leyó un manifiesto en el que explican que Ingesa no les ha dado ninguna respuesta. Las noticias que tienen les llegan a través de la prensa o de los profesores pues nadie les informa.
“Resulta impotente e incoherente que sigamos sin saber si podremos realizar nuestras respectivas prácticas clínicas, tan importantes para nuestra profesión. El hecho de no haber obtenido ninguna respuesta clara, directa y coherente por parte de quien depende la gestión de la situación, demuestra una escasez de empatía, dedicación y humanidad”, ha explicado la portavoz.
Una enorme indignación es la que sienten frente a la situación tan comprometida que atraviesa la sociedad ceutí, pero también en la que se encuentra su formación, y por consiguiente, su futura profesión. Pero continuarán hasta recibir una respuesta.
“En cuanto al comunicado de Ingesa del pasado 23 de septiembre: Nos dice que en cuanto las medidas de seguridad lo permitan, empezaremos paulatinamente a reanudar o iniciar las prácticas. Bien, estamos de acuerdo con que las medidas de seguridad son lo primero, pero no lo estamos con que estemos prácticamente a primero de octubre y aún no haya medidas de seguridad establecidas para la situación en la que nos encontramos”, han proseguido.
No entienden que en plena pandemia se haya estado llamando a alumnos de cuarto curso de enfermería para luchar en primera línea contra el virus, aportando su ayuda sanitaria y que incluso se cuente con ellos para colaborar voluntariamente como rastreadores y que sigan, sin embargo, sin haber cabida para ellos en los centros sanitarios de Ceuta.
“Ingesa manifiesta en el comunicado que espera que los alumnos puedan formarse debidamente tanto en Ceuta como en Melilla. Pero nos preguntamos: ¿Cuándo podremos seguir formándonos? ¿De qué manera? ¿Obtendremos alguna respuesta clara y coherente? Así que invitamos a Ingesa a gestionar una solución, valorando la situación sanitaria que existe actualmente en Ceuta, de manera individual, no comparándola con Melilla”, ha concluido el manifiesto.
El problema de estos estudiantes, además de no saber qué va a ser de su futuro académico y laboral, es que muchos de ellos no son de Ceuta, por lo que dependen de un alquiler que deben pagar sí o sí aunque no hagan sus prácticas, además de todos los gastos que conlleva estudiar fuera. Por eso, se manifestarán las veces que haga falta hasta que la universidad o el Ingesa les dé una solución ya que su formación se basa, principalmente, en la realización de estas prácticas.
Todo nuestro apoyo al colectivo estudiantil de #enfermeria en #Ceuta para que puedan hacer prácticas y completar así su formación @CGEnfermeria @CanalUGR @MDyC_CEUTA @h0m3r02 @lvaroGuzmn13 @YussefMMohamed @IsabelMayorgaN @Ikram8_ @NadiaMA80 @lua_hss @Ingesa_Ceuta @ElFarodeCeuta pic.twitter.com/N8GCg5EUmu
— Fatima H. Hossain🔻🇪🇸 (@FatimaHHossain) September 25, 2020
Al respecto se ha pronunciado la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, quien ha mostrado "todo el apoyo" de la formación al colectivo estudiantil "para que puedan hacer prácticas y completar así su formación".