En el Marruecos oficial siempre ha existido el convencimiento que Ceuta vive a costa de dicho país. Piensan algunos que como se les han estado vendiendo millones de euros en artículos diversos a compradores marroquíes, la ciudad española subsiste gracias a Marruecos y su vida económica y social se desplomará al dejar de existir ese negocio fronterizo.
Lo que, según la prensa, Marruecos no conoce o no tiene en cuenta, es que Ceuta también aporta ventajas importantes al país vecino, por lo que esos beneficios económicos y sociales, al menos en parte, son de ida y vuelta.
Por ejemplo, en territorio ceutí trabajan miles de ciudadanos fronterizos que ganan el triple que en Marruecos si lograran colocarse allí y, por tanto, aportan cifras importantes a la economía del norte. Pero es que cientos de personas del país vecino se benefician de la sanidad española a través de los servicios de urgencia, partos, etc lo cual no ha sido cuantificado para facilitar a Marruecos unos datos estadísticos de la cifra de esas aportaciones en médicos y tratamientos hospitalarios que parece superar los 14 millones de euros anuales.
Además, el tráfico de productos que no olvidemos lo hacían marroquíes y ha sido tolerado siempre por sus autoridades, daba trabajo directo al menos a 4000 personas e indirecto a miles de familias más, aunque esto ya es historia.
Y luego están los llamados menores no acompañados que son teóricamente más de 600 en el mejor de los casos y necesitan contar con un presupuesto de más de 12 millones de euros solo en Ceuta, tanto con cargo de esta ciudad como del gobierno español, ya que hay centros, personal y otros gastos que son asumidos para dar cobijo y formación a estos niños que después probablemente se quedarán en España. Todo sin contar con los inmigrantes ilegales que llegan de Marruecos y que muchos son de ese país.
A esto hay que agregar los miles de ceutíes que colapsaban la frontera para pasar a Marruecos, unos porque tienen familiares allí, otros porque iban de compras, a comer, a la playa, a hacer turismo o para disfrutar de sus casas, generalmente en la costa. Todo esto suponía un aporte considerable de beneficios a Marruecos que deben cuantificarse para añadir a las anteriores ventajas que Ceuta genera para dicho país.
Mención aparte merecen los miles de marroquíes “atrapados” en España por el cierre de sus fronteras y que subsisten de las ayudas que se les prestan en ciudades como Ceuta y otras.
Todo ello sin tener en cuenta los rumores no confirmados que aseguran la supresión del puerto de Ceuta como paso de los trabajadores marroquíes que regresan a su país en la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE). En 2019 fueron 3.340.000 viajeros los afectadas por el dispositivo y el número de vehículos 760.000.
Pero es que España moviliza 21.000 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, tomando unas costosas medidas adicionales como la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.
Hay que tener en cuenta que la llave de este movimiento de vehículos y personas la tiene España que aporta esas costosas facilidades a Marruecos para que sus ciudadanos crucen rápido el territorio español, a pesar de producir retenciones e incomodidades. Pero si Marruecos decidiera eliminar el puerto de Ceuta como destino, España debería reaccionar, porque en el sur de la Península, sobre todo en Algeciras, se llegaría al colapso, ya que solo Tangermed no podría asegurar el tránsito y este puerto se vería superado, ya que solo cubre el 50% de los traslados y el resto Tarifa y Algeciras-Ceuta. Las esperas serían interminables a costa de España que no podría tolerar la marginación de Ceuta.
Y la gran duda para algunos es si detrás de todas esas medidas restrictivas que Marruecos está aplicando o parece que aplicará, no solo en Ceuta sino también en Melilla, está planeando la reivindicación territorial sobre ambas ciudades con una estrategia preconcebida.
El futuro
Queda por ver como afrontarán Ceuta y su hinterland marroquí la nueva situación cuando pase la pandemia y las fronteras se abran con más o menos restricciones. Es lógico pensar que el país vecino seguirá dando por terminado el comercio transfronterizo a lo que tiene perfecto derecho y tratará de paliar los efectos negativos de tal decisión con las anunciadas Zonas Francas de Fnideq. En esto hay opiniones de todo tipo sobre si se conseguirán o no, los resultados que se esperan.
Para relanzar una región que ha perdido el gran cliente que es Ceuta, deberían seguir potenciando el turismo de la región llamada Tamuda Bay que va desde Fnideq (Castillejos) hasta Tetuán. Pero es sabido que se trata de un negocio veraniego solamente. Y si se quiere relanzarlo en invierno, sería necesario contar también con Ceuta para que esta ciudad facilite junto a Tánger, también el paso de turistas de la Península o extranjeros de la Costa del Sol. Y no olvidemos que los residentes temporales en esas magníficas playas del norte de Marruecos, necesitan hacer excursiones y compras para cubrir sus tiempos de ocio y el viaje a una ciudad distinta como Ceuta, puede ser un atractivo importante para Tamuda Bay.
Los ciudadanos de Ceuta, por su parte, opinan mayoritariamente que todas las decisiones adoptadas por Marruecos, desde la supresión del abastecimiento de pescado hasta las restantes medidas económicas, pretenden afectar negativamente a la ciudad española y, por tanto, deberán buscarse soluciones alternativas. Será la Ciudad Autónoma o los propios ciudadanos si no se lograra la unión de todos, los que viajen hacia Madrid o Bruselas, ambas inactivas hasta ahora, para pedir medidas estratégicas que proporcionen a Ceuta un medio de vida estable e independiente.
Las armas de Ceuta para conseguir ese desarrollo sostenible son el turismo en una ciudad plagada de monumentos, museos, historia, gastronomía, hoteles, playas y con excelentes comunicaciones por mar o aire; el puerto que estudiará activar todas sus posibilidades compitiendo incluso con Tangermed; el comercio que se reestructurará para adaptarse a la nueva situación; el Régimen económico-fiscal en el que será necesario profundizar; y la pesca como explotación o base de suministro que, sin duda, necesitará una negociación con la Unión Europea, junto al urbanismo si es que se superan las barreras existentes, todo ello junto a otras posibilidades que vayan presentándose. Y siempre tratando de mantener excelentes relaciones fronterizas con nuestros vecinos, como establece la Política europea de vecindad.
Porque cuando leemos en la prensa marroquí que la ciudad española podría convertirse en una base militar simplemente como Alhucemas o los Peñones, es que no conocen la larga historia de la Ceuta Autónoma resolviendo situaciones más difíciles que la planteada en estos momentos.
Consecuencias del cierre de la frontera
Toda esta situación en la que Marruecos adopta una serie de medidas en perjuicio de Ceuta que afectan también a sus propios ciudadanos, no ha llegado a perjudicar las relaciones entre los habitantes corrientes de Ceuta y los del territorio circundante. A nivel de ciudadanos, dichas relaciones eran y siguen siendo cordiales, ya que a través de redes sociales y de las ayudas que constantemente se remiten a familias de Marruecos, es evidente que todos esperan al menos una apertura de los pasos fronterizos para volver a trabajar en Ceuta o visitar a familiares y amigos.
Lo que no tiene solución es la venta masiva de propiedades de ceutíes en Marruecos con el aporte de divisas que ello significaba para ese país y los gastos de todo tipo que se realizaban allí. Ni las importantes cantidades que han perdido todo tipo de establecimientos comerciales del norte de ese país, incluidos restaurantes y hoteles.
Igualmente, los trabajadores fronterizos, cuando consigan regresar a Ceuta, pueden encontrarse con su puesto de trabajo todavía disponible o ya ocupado por otra persona, sobre todo algunas mujeres del servicio doméstico que pueden comprobar que las familias se han organizado de otra forma.
Todo lo demás irá volviendo a la “normalidad” lentamente, desde los menores no acompañados hasta las urgencias en el hospital o los asaltos a las vallas, los dos primeros conceptos sin estadísticas y valoraciones fiables que remitir a Marruecos a título informativo.
En detalle
¿Posible reivindicación territorial?, Y la gran duda para algunos es si detrás de todas esas medidas restrictivas que Marruecos está aplicando o parece que aplicará, no solo en Ceuta sino también en Melilla, está planeando la reivindicación territorial sobre ambas ciudades con una estrategia preconcebida.
Perjuicio de sus propios ciudadanos. Toda esta situación en la que Marruecos adopta una serie de medidas en perjuicio de Ceuta que afectan también a sus propios ciudadanos, no ha llegado a afectar a las relaciones entre los habitantes corrientes de Ceuta y los del territorio circundante
Seguro que todo se va a solucionar cuando se sienten los responsables de Rabat y Madrid , mientra tanto deben algunos despojarse de ese carácter hostil hacia Marruecos pleno de egoísmo y arrogancia , una reliquia del pasado colonial del norte de Marruecos ,
Se equivocan enormemente cuando penseis que la gente del norte de Marruecos , sin Ceuta van a morir de hambre ,,,,,,los que van a Ceuta o emigran a europa lo hacen sobre todo porque allí les pagan cuatro veces más que en Marruecos , y es normal yo conozco también a muchos Españoles que emigraron a Alemania y Bélgica por la misma razón .
Marruecos es un país con historia y cultura milenaria es como un árbol con raíces profundas aunque se erradica ,tarde o temprano revivirá y volverá a su esplendor .
Y es lo que va pasar durante estos próximos diez años cambiará seriamente y nos sorprenderá con su prosperidad.
La sensatez y el buen sentido común solo estan bien reflejados por el autor de este articulo cuando dice lo siguiente :
Las armas de Ceuta para conseguir ese desarrollo sostenible son el turismo en una ciudad plagada de monumentos, museos, historia, gastronomía, hoteles, playas y con excelentes comunicaciones por mar o aire; el puerto que estudiará activar todas sus posibilidades compitiendo incluso con Tangermed; el comercio que se reestructurará para adaptarse a la nueva situación; el Régimen económico-fiscal en el que será necesario profundizar; y la pesca como explotación o base de suministro que, sin duda, necesitará una negociación con la Unión Europea, junto al urbanismo si es que se superan las barreras existentes, todo ello junto a otras posibilidades que vayan presentándose. Y siempre tratando de mantener excelentes relaciones fronterizas con nuestros vecinos, como establece la Política europea de vecindad.
Espero que las autoridades gubernamentales de las dos ciudades autónomas entiendan lo arriba señalado haciéndole caso y cuanto antes mejor
Hicham Tetuán, que bien estaría usted en Tetuán...solo en Tetuán.Dice un refrán cristiano y español que cuando Dios cierra una puerta,abre una ventana.Es cierto que cuando ocurre un hecho (cierre de la frontera) de la magnitud que sea, tiene unas repercusiones algunas negativas que estamos sufriendo en Ceuta, hooombreeee y otras positivas como no podía ser de otra manera. Si Marruecos es tan rico como usted dice, dígale a su magnífico rey que se los lleve y los mantenga el.
Un articulo que no sale del contexto general del discurso oficial de las autoridades gobernativas de las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla con el solo objetivo intentar disimular y quitarle protagonismo la acertada medida marroquí de acabar con el comercio atípico sostén y razón de ser de las dos ciudades autónomas,que si que asfixia y ha asfixiado durante décadas su economía nacional y era hora de tomar medidas contundentes y drásticas para acabar por una vez por todas con este mal mayor del comercio atípico engendrado por el estatuto de paraíso fiscal que privilegia a las dos ciudades autónomas, lo demás pura cortina de humo .
Efectivamente dos ciudades paraísos fiscales españoles en las puertas de África y si son.tan españolas y.siempre quejandose ante el gobierno central que si esto que si lo otro porque no se integran en el sistema fiscal vigente en toda España y dejan de ser paraísos fiscales o.es el que llora mucho mama
No se trata de ninguna guerra como algunos piensan y desean, porque no va a ocurrir, si alguien piensa que Marruecos tiene la intención de estrangular a las dos ciudades de Ceuta y Melilla, está equivocado, si alguien piensa que Marruecos con la estratégia de mantener cerradas las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, es por el maldito virus, y porque también las ciudades del norte del país sufren las mismas consecuencias que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no tenemos que complicarnos más la vida porque la situación está mucho más complicada de lo que pensábamos, lo que tenemos que hacer entre todos y juntos, es acabar lo antes posible con el maldito virus, colaborar todo lo que se pueda para que volvamos a la vida normal.
Jajaja, ceuties panda de envidiosos, pero no hacia lis marroquies si, no entre vosotros mismos, habéis chuleado a las chachas de la limpieza con sueldos de miseria, a los albañiles, en general a todo marroqui que hos presto servicio, no vengais ahora de guays por que sabéis que no lo sois.
En España la habrá, pero con más discreción, si les pillan, les juzgan, y la prensa como es libre, rediculuzan al corrupto, paso con Urdangarín, familia del rey, hasta el rey ha tenido que dejar el país apenas hizo nada en comparación.
He tenido casa en Marruecos, actividad empresarial y personal e incluso un gran problema que pudo marcar mi vida, siempre he encontrado a personas profesionalmente y humanamente cercanas, con todas las particularidades y defectos de cualquier otro país.
El mundo hoy necesita encuentros y buenas relaciones de vecindad y proximidad.
Marruecos ha facilitado actividad personal y comercial a Ceuta y Ceuta, España en Africa, lo ha hecho en sanidad, educación, laboral, comercio y legal, valoremos todo y solucionemos los errores y diferencia con generosidad y respeto.
El contrabando siempre existió, pero no desde los pasos fronterizos oficiales, en este caso Ceuta y Melilla existía gracias a la corrupción de los funcionarios de aduanas, muchos se eriquicieron, al contrario que los porteadores, se empobrecieron y acabaron mal sin salud ninguna.
Marruecos no parará en combatir el contrabando,también será prohibido entrar o salir de Marruecos a Europa desde Ceuta y Melilla,solamente desde los puertos y aeropuertos marroquíes.
Perfecto a ver si con esos impuestos que recaudan construyen eacuelas y hospitales para que tus compatriotas no tengan que ir a Ceuta. Estas señalando claramente que no es posible entendimiento por vuestra prepotencia. Si es verdad que desde España no se deberia volver a contratar a un solo trabajador Marroqui e iros devolviendo a los que viven aqui por las mismas razones que quereis bloquear a estos ciudadanos de España en Ceuta y Melilla. Si tus conciadadanos quieren ir a Europa por la misna regla que expones de bloqueo a Ceuta y Melilla que vayan a puertos franceses pero que no manchen la tierra de nuestra patria. Eres un impresentable.
Exactamente eso está haciendo Marruecos,está en marcha las obras de construcción de gigantes hospitales universitarios en todo el norte de Marruecos,uno en Tetuán cerca de Carrefour,otro en Tánger y nador y alhoceimas.
Marruecos ya no es el mismo de hace 30 años,época del rey Hassan 2.
Hay una revolución económica y combate a todo lo que es ilegal en el país,corrupción entre ellos.
Llevas toda la razón.
Habiendo corrupción, nunca combatiran el contrabando, sino entra por Ceuta y Melilla, entra por Casablanca, Tánger y otros puertos y en grandes cantidades, más que desde Ceuta y Melilla.
Hay menos corrupción y mas orden y ley en Marruecos en estos últimos 20 años de reinado de Mohamed sexto.
En España también hay mucha corrupción.
Es cierto,nadie puede negar que Ceuta y Melilla siempre vivían un bienestar social y crecimiento economico gracias a Marruecos,y sobre todo de los turistas marroquíes,aparte del contrabando,ahora cuando Marruecos prohibió que los marroquíes
Que entran a Ceuta y Melilla salgan de las ellas con bolsas de las compras.
Marruecos se ha despertado de una larga coma,y hacer la vista gorda a algo que perjudicaba gravemente a la comía marroquí y a las empresas marroquíes.
Ahora Ceuta y Melilla son ciudades fantasma,basta con entrar a Eroski o Mercadona y verlas vacías de clientes,antes estaban llenos todo el día de turistas marroquíes.
Las mismas mercancías que entraban ilegalmente a Marruecos desde Ceuta y Melilla ahora entran legalmente desde Tánger med y nador, pagando impuestos y haciendo de la economía marroquí y el tesoro del estado marroquí más ricos.
Y quien va a comprar esa mercancia que entra por Tanger y que entra carisima por todos los impuestos que tienen que pagar y mas de uno se ha arruinafo.Casi todo el norte de Marruecos esta seco porque las fronteras de Ceuta y Melilla estan cerradas,los ciudadanos del norte llevan meses reclamando que abran las fronteras porque se estan hundiendo en una pobreza extrema y que no tienen para comer ni para subsistir.Nosotros aqui en Ceuta lo pasamos mal pero seguimos adelante pero ellos estan muy mal .Todos los dias centenares de hombres quieren entrar a Ceuta por el mar .Es la desesperacion que tienen en no poder alimentar a sus hijos.Antes eran los subsaharianos que entraba por el mar atraves del Tarajal y ahora son los marroquies.
Yo no he visto ni un cambio de precios,más bien he notado la rebaja de precios de pescados en Tetuán,por culpa de la prohibición de entrada de pescados marroquíes a Ceuta y Melilla.
Los comerciantes españoles de pescados de Ceuta y Melilla vaciaban los mercados de Tetuán y nador de sus pescados llevándoles a Ceuta y Melilla,lo que aumentaba sus precios en Tetuán.
Yo no soy consumidor de productos de alimentación españoles,prefiero los marroquíes.
Sólo compro un producto español importado,wipp jabon de lavadora,lo compraba antes cuando entraba desde Ceuta por 4.3 euros y ahora lo compro importado desde Tánger med por 4.5 euros,el tamaño pequeño,no hay mucha diferencia.
Para que quieren pescado barato si no tienen dinero para comprarlo.Todo muy barato el pescado las verduras pero si no hay dinero para que les vale que este barato..Gracias a que la frontera esta cerrada se han abierto mas carnicerias,panaderias,tiendas que venden verduras y frutas y gracias a dios tenemos de todo.Las hamburgueserias las cafeterias y restaurantes estan siempre llenos y los mismos precios que en Castillejos y gracias a eso los caballas estan abriendo mas negocios no hay mal por bien no venga.Antes nos fastidiaban en las frontera de de 4 a 8 horas esperando y puteandonos,ahora cojes el barco y te vas a la peninsula pasa el dia y no se te va tanto dunero .En Ceuta tenemos playas muy bonitas y limpias y en invierno los montes de el Hacho y Garcia Aldave o sea no nos hace falta de nada.
El norte de Marruecos como usted dice está seco por el cierre de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ¿y qué cómo están Ceuta y Melilla?, ¿qué tal va el comercio en las dos ciudades?, ¿y la gente de Ceuta y Melilla no quiere que se abra la frontera?, los que estan dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar.
tu te crees lo que dices que marrueco esta más rico dirás que el rey esta más rico y el pueblo mas pobre
Marruecos es bastante rico y tenemos a muchas riquezas naturales todavía por explotar,petróleo y gas en nuestro Sahara y aguas etc....
Y no tenemos mucha deuda,España vive del dinero de los demás y la UE,estáis airados en deudas.
A llorar recordando el pasado que nunca volverá.
No eres trigo limpio, tu maldad te delata
Las llaves que las tire al fondo de agua
Una impresión que tengo con Marruecos es que lo que todavia no entiende Marruecos es que los primeros interesados en el mayor progreso economico y social de nuestro entorno somos los propios ceuties. Ni envidias ni tonterias, desarrollo común y bienestar común y equilibrio, siempre equilibrio en las relaciones. Pero Marruecos lo único que quiere es tomar decisiones unilaterales a ver como fastidio mas a Ceuta y Melilla. Sinceramente el comercio atipico era una vergúenza pero se tenía que haber hablado entre las partes para solucionar las injusticias.
De verdad tiene el gobierno de Marruecos buena fe porque seguro que los vecinos de nuestro entorno si la tienen.
El cierre de las fronteras perjudica a Ceuta y a los marroquís que se dedicaban al comercio atípico y a las familias que vivían del mismo, el cierre favorece también a Ceuta cuando hablamos de la sanidad y de que mucha gente de Marruecos acudía al hospital de Ceuta por una u otra causa, el comercio en Ceuta sufre lo mismo que en Castillejos y otras ciudades tanto en el norte de Marruecos como en el interior, así que no pensemos negativamente, y esperemos que pronto las aguas vuelvan a sus cauces.
Entre ceuta y Marruecos A partir de ahora tiene que haber un antes y un después,un borrón y cuenta nueva y negociar en iguales condiciones, hay que enseñar los dientes y defender de una vez lo nuestro, Marruecos nos chulea, nos reprime,nos humilla y nosotros siempre diciendo si buana, ya está bien, todos los ceutíes en general siempre hemos sido y somos generosos con nuestros vecinos marroquíes y ellos lo saben, somos vecinos y siempre hemos aportado mucho para el desarrollo y el bien estar al otro lado de la frontera, el problema es que ellos siempre nos han visto como enemigos, no si será por envidia o por la diferencia de la Renta precipita, no se entiende que entre nosotros hay viviendo marroquíes que trabajan en planes de empleo y la construcción etc,etc, y cuando salen a Marruecos se dirigen a nosotros como una ciudad ocupada, ocupada por Quien? Solo en sueldos legalmente pagados salen a Marruecos más de cinco millones de euros mensuales, es una gran oportunidad para poner los puntos sobres los IES, nuestro Gobierno tiene que negociar firme y no ceder nada, está vez nos va la vida en ellos, no tenemos porque aguantar está humillación, le estamos criando a sus hijos Nenas, gastos del Hospital, etc,etc, ¿ Que recibimos a cambio? Ya está bien, espero que la delegación del Gobierno está vez se ponga las pilas y que Pedro Sánchez deje de mirar sólo a Cataluña. Ceuta también existe
Muy bien dicho si señor
En resumidas cuentas, donde no hay participación ciudadana, nunca puede haber nada.
Muy claro y conciso, a ver si toman nota nuestros gobernantes.
Pocas dudas sobre lo que hay detrás de éstas actuaciones por parte de Marruecos
Necesidad de tomar las riendas por parte de nuestro gobierno
Todavía tenemos la fuerza económica y el derecho a aplicar la ley sobre inmigración
Si tomamos la drástica medida de devolver a todos los ciudadanos marroquíes de cualquier edad a su país de origen, entonces Marruecos tendrá que afrontar el coste económico y social y si su población del norte no recibe atención sanitaria tendrán que invertir en ello y en escuelas y puestos de trabajo
Aún sin contar con las ayudas directas europeas España, de sus propias arcas, ahorraría una cantidad muy importante que podría invertir en contratación de médicos y profesores y en la activación real y efectiva de la economía de Ceuta, por ejemplo.
Si ejercemos nuestro derecho y deber de defensa en todos los ámbitos tendremos alguna oportunidad, la impermeabilidad de nuestras fronteras y la inviolabilidad de nuestras aguas es imprescindible y acogida a derecho internacional
Las normas a cumplir por parte de los transeúntes hacia Marruecos en cuanto a disponer de medios de seguro médico internacional, manutención y alojamiento mientras esperan poder cruzar el Estrecho de Gibraltar activarían, también, a las ciudades de Algeciras y Tarifa.
Aún deberíamos desarrollar muchas más acciones y una bastante difícil es esa nueva "normalidad" que necesitan las familias ceutíes con arraigo en Marruecos y los derechos de los propietarios de segundas viviendas en la zona de Tamuda Bay pero no se puede tener todo, no se debe permitir, únicamente, el tránsito de personas para éstos casos concretos y vernos obligados a soportar, además, la presión inmigratoria ilegal y la demanda de atención sanitaria gratuita que provocaría la relajación en el control fronterizo.
Si Marruecos no acepta una aduana comercial y un tránsito de personas como con cualquier otro país debemos ser fuertes en nuestras exigencias para compensar.
Claro está que expongo mi opinión desde la libertad que da el no ser nadie en éstos asuntos, nadie con voz oficial y/o experta pero alguien con mucho que ganar o perder como ceutí
Tenemos que dejar la prepotencia a un lado, no se trata de pulsos a ver quién pierde más. No podemos obviar que el detonante del problema ha sido la avaricia desmesurada de un contrabando desbocado, desmesurado e inhumano.
En un ambiente tenso, Marruecos toma decisiones políticas y en ese caso los números no importan, perdemos todos.
El estrecho es uno de los puntos de tráfico marítimo más importantes del mundo y Ceuta con su especificidad debería aprovecharlo.
Ceuta debe ser una Ciudad de Servicios, atractiva, segura y bonita con una frontera moderna y segura. En ese caso los turistas con poder adquisitivo vendrán solos, el contrabando descontrolado había matado a este turismo.
Marruecos en relacion con Ceuta y Melilla no es fiable. Como se produzca un desarrollo economico en ambas ciudades por las relaciones con su entorno va a intentar cortarlo por una equivocada estrategia de a ver como perjudico mas a estas ciudades que considero presidios. En realidad eso es lo que quoeren convertirlas en presidios. Esta politica que ya aplico Franco con Gibraltar fue un fracaso pero con ello Marruecos demuestra que sus decisiones tienen que ver mas con la Esoaña franquista que con buscar un verdadero esfuerzo comun de desarrollo. España tendra que favorecer a nuestras queridas ciudades con politicas que favorezcan du desarrollo tanto con el turismo como con una fiscalidad que haga muy atractivas a ambas tanto para invertir alli como para compras.
Mientras Marruecos siga instalado en la arbitrariedad represiva retrograda poco se podra hacer conjuntamente porque no tienen voluntad de ver prosperas a nuestras queridas ciudades, las quieren ver hundidas aunque para ello caben su propia tumba.