La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO va a poner en mano de sus servicios jurídicos la propuesta del presidente del Consejo de Administración de Amgevicesa por llevar a dicho órgano la propuesta de crear tres nuevas categorías en dicha empresa pública. CCOO considera una falta de respeto a los representantes de los trabajadores puesto que cualquier modificación que repercuta o afecte al convenio colectivo y a los trabajadores debe tratarse en una mesa de negociación.
En Amgevicesa existe un convenio colectivo que ha sido negociado por las partes y publicado en el BOCCE. “Cualquier modificación o cambio que afecte a dicho convenio se debe llevar a la mesa de negociación donde se analizará, previo informe, la necesidad de dicha propuesta, ya sea por parte de la empresa o de los trabajadores, teniendo en cuenta costes...”, explica el sindicato en una nota.
CCOO denuncia que algunas empresas municipales de nuestra Ciudad se han convertido en “chiringuitos particulares” de algunos gestores y “hacen y deshacen a su antojo sin tener en cuenta la legislación laboral, obviando el derecho que tienen los representantes de los trabajadores a la información y la negociación y que cualquier gasto no justificado repercute a toda la ciudadanía que son los que mantienen con sus impuestos dichas empresas”, añade.
El pasado 8 de octubre de 2019 se constituyó la mesa de negociación del convenio colectivo, acordando un calendario de reuniones que no se ha cumplido. “Vemos que lleva el mismo camino que la bolsa de trabajo, incumpliendo también el calendario acordado, donde los más perjudicados en este caso son los trabajadores y trabajadoras que por la desidia de la empresa ven cómo se perjudica la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales. Lo contrario que ha ocurrido en otras empresas que se han actualizado sus convenios y se han podido incluir mejoras acordadas en el II acuerdo Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo del sector público. Esto nos deja claro el interés que existe ya que para crear tres nuevos puestos, saltándose la negociación, no existen problemas para la empresa pero para otras cuestiones de interés general para toda la plantilla se ponen todos los inconvenientes posibles”, reseña.
Que callados están los de la CGT