Ceuta lo tiene claro. Cuando las autoridades sanitarias lo consideren necesario pedirán que se decrete el estado de alarma. De momento no se piensa nada al respecto, salvo la adopción de las restricciones ya en vigor como los cierres de locales de ocio nocturno y la reducción de los horarios en la hostelería, a lo que se suma el anuncio de clausura de parques y pistas deportivas además de la explanada de Juan Carlos I.
¿Por qué se está retrasando el decreto que ya fue anunciado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas? Según han confirmado fuentes oficiales, se van a incluir aportaciones que han sido sugeridas por técnicos de la Ciudad, relacionadas por ejemplo con las residencias de mayores. Esta es la causa de que todavía, a día de hoy, no se haya tomado ninguna medida sobre este asunto.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha explicado al término de la reunión del Consejo de Gobierno que las medidas que sean necesario adoptar se harán y se instará al Gobierno de la Nación a llevarlas a cabo en aquellas en las que la competencia sea superior a la propia Ciudad.
La evolución de los casos en Ceuta no es positiva, debido a que se siguen registrando más positivos. La Ciudad ha advertido que si la situación va empeorando tendrá que “desandar lo andado” aunque han descartado cualquier decisión clave como, por ejemplo, el cierre del puerto tan rumoreado en la ciudad y que fue incluso negado por la Delegación del Gobierno esta semana para atajar la inquietud existente.
En Ceuta hay más de 30 brotes declarados y la confirmación de que los contagios se están produciendo, sobre todo, en los núcleos familiares. Más de 700 personas están bajo control y seguimiento por contactos con positivos o sospechas de nuevos contagios.