El puente de la frontera del Tarajal, inaugurado el 15 de julio de 2019, presenta un aspecto deplorable: estructuras de metal oxidadas (el azul con que se pintó ha pasado a mejor vida y se ve el ocre del óxido en las barras) y los cables que se instalaron, sueltos y colgando. Esa es la imagen que cada día pueden ver los transeúntes que pasan por este lugar, ya sean vecinos del Príncipe o trabajadores.
El proyecto de la pasarela rondó los 300.000 euros, sobre un presupuesto total de la obra de 6.100.000. Una “millonada” que ya ha quedado obsoleta, critica Abdelkamil Mohamed, Kamal, presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe.
“Es una estructura que tiene que durar en el tiempo. Y más estando al lado del mar. No va a durar nada. Un año más y se van a caer cascotes del puente”, advierte.
El tránsito se ha visto disminuido por este lugar debido al cierre de la frontera el pasado marzo, pero eso no quita para que Kamal se anticipe a la reapertura de los pasos y al aumento del número de personas por esta pasarela. “Todo el flujo de gente pasa por ahí. Cuando acabe el verano se va a notar más. Quizá el desgaste del tránsito de la frontera lo ha podido deteriorar aún más”, intuye.
Por eso no entiende cómo no se ha construido con otro material que aguante más el salitre de una zona tan cercana al mar, elemento que ha podido acelerar la oxidación del metal. “Podrían haber utilizado hormigón para que durase más, porque hay zonas que ya están podridas”, señala tras ser uno de los testigos en primera persona de este declive en la calidad del puente.
Señala que, si aún se está a tiempo, “se revise y se pidan explicaciones a la constructora” de este puente que dio un respiro a todos los vecinos de la barriada y ha acabado convirtiéndose en un lugar que “ya se está cayendo”.
Las dimensiones de la infraestructura son de dos metros de anchura y 34 de longitud, con rampas de acceso en el lado de frontera con Marruecos y con la ciudad. La altura es de 7,40 metros.
Está claro que ceuta y sus políticas son tercermundistas.
Nada nuevo en el horizonte.
Tengo que añadir a mi anterior comentario,que me acabo de fijar en las fotos y no tienen imprimación antioxidante y fijadora.
Al no haber hecho esto tiene dos consecuencuas1°no tiene fijación la pintura de acabado,con lo cual se cuarteara y caerá antes y 2°el óxido atacará antes con las consecuencias actuales.
Al no haber hecho este tipo de trabajo alguien debería actuar contra la constructora y contra el organismo que corresponde otorgar la ejecución de la obra por no haber hecho un peritaje correcto y a su tiempo.
A esto creo que se le llama corrupción.
Como bien dice el sr. Hamed lahsen Hossain, habria que usar otros materiales.
No le echemos la culpa a la empresa constructora, esta empresa ha construido lo que un ingeniero o arquitecto diseñó y luego fue aprobado por el Estado o la Ciudad Autónoma.
Lo que no es lógico es que una construcción al lado del mar consista en tubos metálicos soldados y malla metálica. El clima de ceuta es muy agresivo por la humedad y la salinidad y no hace falta ser ingeniero para saber que en Ceuta un hierro se oxida en diez minutos, incluso cuando lleva capas de materiales anticorrosión.
Las chapuzas dan la cara mas temprano que tarde y esta pasarela es una chapuza construida por una empresa siguiendo los pasos que indica un proyecto firmado y aprobado por un colegio oficial de arquitectos o ingenieros.
Bueno,parece que usted o ha trabajado en pocas obras,o no sabe o no quiere reconocer que todo estos trabajos llevan un tiempo de licitación y quien más se acerque al presupuesto y más se acerque a la perfección ese se lleva la obra.
Un barco está construido de acero simple,no inoxidable,por lo cual el material de acabado,de protección debe ser de calidad y bien ejecutado,su garantía es a 10 años,y están semi sumergidos en agua salada y ahí están no se deterioran al año de construcción.En lo que se refiere a la pasarela para que quede bien protegida, debe tener las micras de gruesor necesarias tanto la imprimación como la pintura,por lo tanto, el perito tanto de la constructora como de la administración deben hacer inspecciones periódicas para ver si se cumple con los pasos a seguir.Si esto no se ha hecho,tanto unos como otros son responsables.
Por eso digo,si a mi como constructor me obligan a hacer esa chapuza,me lo tienen que firmar,de lo contrario si acepto, soy tan cómplice como la administración.
Pepe dice:
"Por eso digo,si a mi como constructor me obligan a hacer esa chapuza,me lo tienen que firmar,de lo contrario si acepto, soy tan cómplice como la administración."
A mi me parece que usted no sabe lo que es una licitación, ni como se contrata, eso de contratar al que lo haga más barato y al que más se acerque a la perfeccion clarifica mucho sus conocimientos ¿como se controla lo de la perfeccion?
Para ser el contratista deberá haber ganado la licitación,. Una vez contratado, el constructor construye con los materiales indicados en el capítulo de calidades y una vez finalizada la obra se comprueba si se corresponde con el proyecto, si es correcto se paga. Si se construye con las calidades exigidas en el proyecto y resulta que los materiales no son los adecuados, tendremos que pedirle cuentas al que realiza el proyecto, no al que lo ejecuta.
No conozco a ningún contratista al que obliguen a construir algo mal SALVO QUE SE LO FIRMEN.
Todo lo anterior expuesto es correcto,como también es correcto que hay materiales que si los aplicas a su debido tiempo aunque no paraliza totalmente si retrasa el deterioro.
Lo que deben hacer es aplicar dichos materiales por buenos profesionales y a su debido tiempo..Ejemplo de lo que digo:torre Eitfiel,puente de San Francisco y muchos más, el mantenimiento que tienen es apoteósico y ahí están.
Por cierto, todo esto lo escribe un pintor.
Comparar esa birria con los ejemplos que pone esta bien. Y ademas la birria esta hecha en Ceuta, y los ejemplos estan en USA y en Francia. Ahora que esta VOX que la pinten con los colores de la bandera republicana.
Ya es hora de que habrán la carretera en dirección príncipe Felipe, Naves
Si todavía no sele a dado todavía uso y ya esta todo oxidado eso se debería de haber hecho con materiales inoxidables para el presupuesto que an dado
Que decir de las puertas de cierre de la frontera, oxidadas en la parte de la Policía Nacional