Esta mañana, el director territorial del Ingesa en Ceuta Jesús Lopera se reunía con los directores de los centros escolares de la ciudad en el IES Siete Colinas. El pasado martes 1 de septiembre, los coordinadores covid realizaron una jornada de formación donde se resolvieron todas las dudas pertinentes en relación a la pandemia y la vuelta al colegio. Sin embargo, en esta ocasión Lopera habló con los directores de la situación actual y del inicio de la actividad escolar “en condiciones de seguridad”, señaló el director territorial acentuando que se trataba de un concepto clave.
Lopera señaló durante su intervención que cada uno de los centros escolares de Ceuta ya cuenta con un referente covid y con un plan de contingencia para que este inicio del curso se realice en unas condiciones de seguridad óptimas. “El inicio del curso escolar se puede hacer, lo tenemos que tener todos claro, no con normalidad sino con seguridad. Pandemia y normalidad son palabras que no se llevan bien”, comentó el director territorial. Además, trasladó a los directores que el riesgo cero no existe “quitémonos de la cabeza que en ningún centro escolar no va a haber un caso, dos o los que sea. Los va a haber, tengámoslo por seguro”.
Durante su intervención, Lopera quiso mencionar la situación de Ceuta durante la primera oleada de casos de coronavirus y las actuaciones que se llevaron a cabo. Algunas de ellas, de hecho, siguen estando presentes, sobre todo, para la vuelta al colegio. “El virus no fue a más porque se actuó de forma coordinada entre muchas instituciones y se pusieron mecanismos para hacer posible que se minimizaran las consecuencias”, indicó Lopera. Ese mismo trabajo de coordinación es el que han estado siguiendo estos días y que están trasladando a las instituciones escolares mediante estas jornadas de formación, como la del pasado 1 de septiembre.
A través de los planes de contingencia establecidas para cada centro, los cuales han sido supervisados por los servicios de prevención de riesgos laborales, por la consejería de Sanidad y por el propio Ministerio de Educación, se pretende minimizar los riesgos de contagio y minimizar el número de casos. Y, si hay un caso, que las consecuencias sean las menores posibles. Este plan se ha realizado para que la comunidad educativa no tenga que improvisar y sientan confianza ante esta inminente vuelta al colegio.