Los colegios no se cerrarán aunque aparezca un caso de coronavirus, salvo que los contagios se extiendan entre alumnos y profesores: las aulas burbuja y las medidas de prevención deben servir para contener los brotes. Y todos los alumnos mayores de seis años tendrán que llevar puesta la mascarilla en clase aunque formen parte de uno de los llamados grupos de convivencia burbuja a partir de septiembre.
Asimismo, de forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo y el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Así lo han acordado este jueves el Gobierno y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.
"La mascarilla será obligatoria desde los 6 años de edad. El alumnado recibirá educación para la salud y en cada centro habrá una persona responsable con conocimientos de todos los protocolos", ha continuado explicando la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
Horarios escalonados, medidas de seguridad, más profesores, menor ratio de alumnos, si deben ir con mascarillas, qué hacer cuando aparezca un positivo, qué pasa si un padre debe quedarse en casa con su hijo en cuarentena, padre ‘insumisos’ con miedo, sanitarios en los colegios, educación presencial u online…estos son los temas que se han abordado en la Conferencia Multisectorial para intentar consensuar las medidas para un inicio de curso seguro en la escuela a falta de dos semanas.
Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.
Acuerdo "total" entre Gobierno y autonomías
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido este jueves una reunión telemática desde la Moncloa con representantes de todas las comunidades para debatir el borrador, que ha contado con el acuerdo “total” de todas las comunidades autónomas.
“Buscamos esa tranquilidad de las familias porque saben que van a llevar a sus hijos a un entorno escolar seguro, por lo que este documento recoge 23 medidas y 5 recomendaciones para garantizarlo. Son cinco medidas muy importantes como que la actividad lectiva sea presencial para todos los niveles educativos, priorizando para los de menor edad hasta 2º de la ESO; centros abiertos durante todo el curso siempre que la situación de la pandemia lo permita; lavado de mano al menos cinco veces al día; mascarilla a partir de los seis años y recomendable en alumnos de menor edad; toma de temperatura en casa y en el aula; y una persona responsable para los aspectos relacionados con la Covid-19”, ha explicado la ministra.
Por ello, la titular de Educación ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a todo el trabajo llevado a cabo entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y las comunidades autónomas. “El objetivo es doble: conseguir el mayor grado de presencialidad y conseguir una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible. Estamos trabajando para garantizar la formación de nuestros niños y jóvenes de cualquier forma. Llevamos trabajando desde hace meses para el inicio del curso.
Asimismo, la ministra ha explicado que ya el 22 de junio, un día después del fin del estado de alarma, se puso a disposición de las CCAA una guía de prevención frente a la Covid-19, y que “todas, menos dos comunidades, se acogieron a ella”.
Alguien me puede explicar como van a mantener la distancia de seguridad niños de 3, 4, 5 ó 6 años, que lo que quieren es jugar con los demás. Como le van a explicar que tienen que guardar un metro y medio con su amiguito, o que tienen que lavarse las manos al menos 5 veces. Creo que quien ha diseñado esto no ha visto una clase más que en fotos como mucho
¿Estamos seguros que ese ambiente, tal y como está relatado que tendrán las escuelas y aulas son la más adecuadas para el aprendizaje de los menores? Lo dudo mucho.
Además no entiendo una cosa: Cuando había menos de trenta contagiados en el mes de marzo, mandatos los niños para casa y a estudiar online y ahora que estamos por los setenta y lo que falta con la vuelta de los que estaban en vacaciones.....de verdad es difícil de entender, también de explicar!