Las 1.933 empresas y los 3.326 trabajadores autónomos de la ciudad que, según la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), hay actualmente dados de alta y cotizando a la Seguridad Social comenzaban a respirar tras la crisis económica que comenzó en 2007. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que muchos hayan tenido que echar el cierre y que otros aguanten este mal trago como pueden. De esta manera, el secretario de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Antonio Ramírez, explicó a El Faro que el sector empresarial ceutí se enfrenta a una falta de liquidez importante de afrontar y de la que tienen que ser conscientes la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma para poner en marcha, cuanto antes, ayudas locales que inyecten un poco de optimismo en el comercio local.
–¿Tendría ya datos la CECE de cuántas empresas habrían cerrado en Ceuta durante el estado de alarma y posteriormente?
–De momento no tenemos esa información. Pero en agosto la comisión de la Seguridad Social que es la que nos aporta los datos no se hace. Habrá que esperar a que se actualicen en septiembre.
–¿Cómo es ahora la situación de los empresarios en Ceuta? ¿Dan por perdido ya el año 2020 ante los bajos datos de ocupación hotelera y de turistas en nuestra ciudad?
–La sensación que tiene todo el colectivo empresarial y la incidencia que está teniendo en el consumo la pandemia y la evolución de la misma está siendo bastante importante y está afectando prácticamente a todas las empresas de todos los sectores, sobre todo el turismo y comercio. Por las últimas medidas que se están llevando a cabo, como las del ocio nocturno con la reducción del horario, se están viendo más afectados también otros sectores. Pero prácticamente en todos está teniendo su incidencia negativa.
–En este sentido, ¿cómo está afectando también al sector empresarial el cierre de la frontera con Marruecos?
–Por supuesto también durante todo el verano se ha sufrido la pérdida obvia del turista marroquí debido al cierre de la frontera terrestre y la complejidad de poder hacer estimaciones de ventas y de inversión por parte de las empresas ceutíes. Esto ha creado una incertidumbre de qué va a pasar con la frontera terrestre con Marruecos, de la que seguimos sin tener noticias más allá de lo que todos sabemos de que mantienen hasta el 10 de septiembre el estado de alarma por su situación.
–¿Cómo están afectando al empresario ceutí las nuevas restricciones a consecuencia del aumento de casos de Covid-19 y cómo se enfrenta a ese futuro incierto?
–El sector tiene la incertidumbre lógica que tenemos todos de cómo va a ir evolucionando la pandemia y las diferentes medidas que se puedan ir poniendo para contener las consecuencias de pérdidas económicas. Las prohibiciones de reuniones de diez personas por mesa o el cierre de los establecimientos a la una y a partir de las 12 la prohibición de atender a clientes... todo esto genera una situación muy compleja para el sector empresarial.
"Durante todo el verano se ha sufrido la pérdida del turista marroquí debido al cierre de la frontera”
–¿Hay esperanza al final del túnel para los emprendedores?
–Esperamos que a partir del 4 de septiembre se empiecen a establecer de nuevo las negociaciones entre el Gobierno central y las organizaciones sindicales y empresariales, en las que esperamos que se pueda permitir la prórroga de los ERTE hasta final de año como hemos exigido tanto sindicatos como Patronal debido a que la recuperación económica para nada ha llegado ni se la espera. Al revés. Por la evolución de la pandemia en este mes de agosto, se espera que no haya ningún tipo de recuperación y el mecanismo de los ERTE sigue siendo fundamental para mantener los puestos de trabajo.
–A nivel local, ¿creen que el Gobierno de la Ciudad también debería apoyar firmemente a los empresarios?
–Así es. Estamos intentando proponer diferentes medidas y propuestas a las administraciones para intentar paliar las consecuencias de esta situación y para intentar mantener el mayor número de empresas vivas posibles y de puestos de trabajo porque, sino es así, el panorama de Ceuta podría ser desolador y continuará con el cierre de muchos comercios y establecimientos como ya hemos visto en el centro de la ciudad.
–¿Cuáles serían esas medidas que la CECE propondría para revertir la situación económica?
–Muy probablemente empecemos pronto a solicitar propuestas y medidas para los efectos de esta pandemia. Sobre todo, por ejemplo, ante las dificultades de tener liquidez que tienen las empresas, puesto que la facturación está registrando caídas muy importantes, e incluso en algunos sectores mucho más graves que en otros. Las empresas ahora mismo tienen una necesidad inmediata de liquidez para poder hacer frente a gastos que hay que acometer fijos como alquiler, seguros sociales o de personal ya que algunos han ido saliendo del ERTE cuando íbamos saliendo de la pandemia. Ese gasto al que tienen que hacer las empresas con la falta de liquidez está haciendo que se vean en una situación complicada.
Esperamos que tanto Delegación del Gobierno como la Ciudad sean conscientes de la dificultad de la situación y puedan poner en marcha una serie de medidas para paliar los efectos de esta crisis.