Este verano está siendo muy diferente para todo el mundo. La presencia del Covid-19 en la ciudad se deja notar en la calle. Las playas y zonas de ocio de Ceuta están sufriendo las consecuencias del virus. Sin embargo, la Cruz Roja y sus voluntarios están haciendo que esta estación sea un poco más amena y entretenida para todos los niños.
Una de la últimas actividades que realizaron fue una gymkhana de juegos en la playa del Chorrillo. Los niños y voluntarios, todos con sus mascarillas puestas, corrían y reían mientras jugaban a juegos clásicos. Pero no fue la única actividad que realizaron. Una carrera de sacos, unos relevos de cucharilla y pelotita- cada uno con la suya, manteniendo las medidas de precaución- y un resfrecante baño en el mar fueron algunas de las muchas dinámicas que tenían preparadas para la mañana de este jueves.
Yasmina El Haddad Ali, coordinadora en el Área de Juventud de Cruz Roja Ceuta, ha contado a FaroTV que “actualmente las estamos llevando al aire libre por todas las medidas de precaución que tenemos que llevar a cabo. Entonces, sí que es verdad que a mí me facilita mucho la tarea estar en entornos abiertos, por ejemplo San Amaro, la Marina, la playa. ¿Por qué? Porque las distancias de seguridad se pueden respetar y el tema de mascarillas es más visible”. Yasmina reconoció que a los chicos les cuesta habituarse a las mascarillas en la playa. Aun así, se portaron bien y estuvieron con ella puesta en todo momento.
Estos voluntarios han tenido que readaptar sus actividades, tanto las físicas como los talleres, a los espacios abiertos. El número de niños por dinámica también se ha visto limitado. Cruz Roja tiene una lista de participación que ha tenido que ser reducida, entre 10 y 20 niños por actividad. “Depende de las actividades, porque sí que es verdad que inscritos tenemos muchos niños, pero intentamos repartírnoslos. Por ejemplo, para la actividad de este jueves, he traído un poquito de más niños, pero porque las distancias sí se pueden respetar. También hay un poquito más de voluntariado. Eso todo también va a depender del número de voluntarios y voluntarias que tenga y el espacio en el que voy a desarrollar la actividad”, indicó la coordinadora.
Para que todas las salidas y juegos se realicen con total seguridad y siguiendo los protocolos establecidos, Yasmina tiene un grupo de Whatsapp con los padres y con sus voluntarios. A través de la aplicación, y de forma semanal, esta voluntaria hace llegar a los padres el horario de la semana. En él, aparecen las distintas actividades y salidas que tiene programadas. “Yo les enseño lo que vamos a hacer y los padres, por privado, me dicen si cuento con sus hijos o no”, comentó Yasmina. Aunque puede parecer complicado organizarse de esta manera, la coordinadora reconoció que por ahora les ha ido muy bien y que “los padres son conscientes de la situación y saben que no puedo llevarme a muchos niños. Ellos mismos son los que van limitando el número”.
En una actividad como la realizada este jueves, han participado hasta 17 niños de muy distintas edades. “He podido traer más porque he contado con más voluntarios. Lo normal es tener uno por cada cinco niños”, indicó Yasmina. Las diferentes dinámicas están organizadas por los voluntarios, con el respaldo siempre de su coordinadora. Algunos, incluso, fueron niños de este proyecto y han decidido seguir formando parte de esta iniciativa. “Los chicos y chicas de entre 15 y 17 años pasan de ser usuarios a voluntarios”, aseguró la coordinadora.
Zamia, voluntaria de Cruz Roja desde hace dos meses y medio, nos contó un poco sobre algunas de las dinámicas. “Hemos hecho actividades deportivas y juegos tradicionales típicos, como el conejito de la suerte, o utilizando productos caseros de casa”.
Pese a la situación actual que se está viviendo, los niños siguen siendo los protagonistas para esta entidad. Por eso, todos los juegos y talleres que se realizan están pensados para su diversión. “Hemos hecho taller de yoga, malabares, fútbol, teatro… Por ejemplo, hemos hecho también con la Casa de la Juventud lo que es piragüismo en la semana de la juventud. Y bueno, actividades varias, diversas”, comentó Yasmina.
Los pequeños jugaban en la playa y Zamara, quien además celebraba su cumpleaños con ellos, nos aseguró que “lo pasamos muy bien”. Noor, otra de las niñas que allí jugaba, indicó que es el primer año en el que participa en esta inciativa. Ella empezó a asistir atraída por las actividades que se organizaban y aseguró que está “disfrutando de la experiencia”. Aunque les gusta todo lo que hacen a través de Cruz Roja, sin duda, su actividad favorita es ir a la playa.
La gymkhana fue la última actividad de esta semana, pero ya están preparando futuras salidas. De esta manera, tanto voluntarios como niños podrán seguir disfrutando de esta experiencia. Se van a seguir organizando días de juegos al aire libre, visitas, talleres y actividades en la playa, mientras que el coronavirus se lo permita. Eso sí, con la mascarilla siempre puesta.
Lo hacen gratis?