Nueva protesta de argelinos y marroquíes residentes en el CETI. Este miércoles, un amplio grupo de residentes ha salido a la calle para concentrarse ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta para reclamar que puedan salir a la Península, sobre todo después del dictamen del Tribunal Supremo que concluyó el derecho de los solicitantes de asilo cuya petición ha sido admitida a trámite de poder moverse libremente por el territorio nacional.
En torno a 70 personas, según la Policía, todas magrebíes, protagonizan esta marcha que se ha iniciado desde el centro de estancia temporal del Jaral, que tiene como objetivo visibilizar la protesta que tantas veces han denunciado: el bloqueo que sufren ya que en las salidas que se organizan los viernes no se les incluye, salvo casos aislados de familias argelinas.
Entre los manifestantes hay inmigrantes que llevan prácticamente un año residiendo en Ceuta, algunos incluso superan este periodo. No les permiten la salida aunque hayan pedido protección. Disponen de los documentos que, en base a la sentencia del Supremo, serían suficientes para poder moverse libremente, pero todavía no se les permite salir aduciendo que el Ministerio de Interior está estudiando dicho dictamen judicial.
Entre los concentrados también destacan los integrantes del colectivo de transexuales que se ven atrapados en el CETI pero con una situación de presión mucho mayor. Estas personas indican que además están recibiendo agresiones de todo tipo y no se encuentran protegidos en el centro en el que permanecen acogidos.
Es por ello que, de nuevo, los residentes del CETI han buscado como única alternativa el salir a la calle y dirigirse hacia la Delegación del Gobierno para solicitar una mediación, para pedir que se interesen por estos problemas y que puedan abandonar el recinto del Jaral que ahora tiene una ocupación menor al número de plazas establecidas.
Las únicas vías para escapar de Ceuta son las irregulares, el subirse a los kayak o embarcaciones con las que arriesgan sus vidas. Son varios los compatriotas que han desaparecido en esa ruta seguida para dejar atrás esta ciudad, que solo la contemplaban como puente para poder cruzar el Estrecho y marchar con sus familiares a distintos países de Europa donde residen. Los argelinos se han repartido en la plaza de los Reyes, separados entre sí y ante la vigilancia de la Policía.
La sentencia del supremo es clara ,lo único es que Ceuta no leS deja Ir a la península,por una simple razón,se le va ha acabar el chollo,como va ha pedir dinero al estado (Nadie quiere quedar en Ceuta )
Sin residentes en el ceti ,sin menas ,la frontera (que se olvidan de los años antes del corona ) de estos tres problemas y a su vez focos de traer dinero
Las noticias de Ceuta serán en el futuro sólo los artículos de los sindicatos de los funcionarios del estado y los resultados de los juegos online
Donde mejor que con sus hermanos Sebtahuis..
Argelia es uno de los escasos países que no tiene déficit gracias a la renta petrolera y al gas. Cuando una empresa china obtuvo el contrato para el nuevo aeropuerto de Argel tuvo que traer a centenares de chinos porque pocos argelinos se presentaron para cubrir los puestos de trabajo. A pesar de las explicaciones oficiales, en realidad, según los empresarios locales,los parados se consideraban indignos de trabajar como mano de obra básica. El gobierno busca ahora diversificar la economía y atraer empresarios extranjeros a pesar de que muchos de ellos se han tenido que ir con el rabo entre las patas (no interpretarlo como alusión libidinal).Los magníficos puertos de Orán y de Argel ven llegar bargos de trigo provenientes del extranjero. Antes de la independencia Argelia era un granero de trigo.
Hay un efecto llamada de orden psicológico. Emigran con la ingenua aspiración de que en Europa se atan los perros con longanizas. Cuando descubren la realidad que les espera, no se atreven a decirlo a sus coetáneos porque les da vergüenza. La solución está en una política europea de regulación de la immigracion pero Europa avanza (?) desgraciadamente en orden disperso.
Hola, me parecen muy interesantes tus aportaciones sobre un país tan cercano y desconocido a la vez. Desde la misma Melilla- zona alta de la ciudad- se atisba sin dificultad Argelia y hasta el cierre de fronteras con Marruecos gran parte del pasaje de los buques iba destino Argelia y era posible ver a compradores argelinos en la ciudad que acudían con sus propios vehículos y se cambiaban en la ciudad por cambistas dinares argelinos.
Ahora que la situación parece deteriorarse comercialmente con Marruecos igual se debería apostar por estrechar lazos comerciales con Argelia mediante ruta marítima para abastecer de pescado a ambas ciudades autónomas y exportar productos como los que se vendían con el comercio atípico y estudiar otras posibilidades de cooperación comercial y porqué no también turísticas con ciudades como Oran, Ghazaouet o Argel.
Cada uno a su país y que reclamen y exijan allí a no que allí no tienen cojones de protestar lo hacen en españa que les da de comer y entran de forma irregular a los argelinos fletar un Briony llevarlos a zu país y a los marroquíes abrir la frontera y dejarse los allí a marruecos si no se quieren hacer cargos problema de ellos
Barco a Argelia a alguna península y apertura de frontera a Marruecos, península de Yebaka. Todos contentos.
Venga a la península que allí ahí trabajo para todo el mundo. A pasearse y ver lo que pillan
A ver para cuando una sentencia del Tribunal Supremo que diga que todo el mundo currando y pagando impuestos y con contrato regular para entrar en España, además de estar plenamente identificados, además de que podamos saber a qué se dedicaban estas personas en su tierra natal, ¿ eran presos, estaban condenados? ¿ quiénes son?.Claro, luego cuando pasa lo que pasa...todo el mundo las manos a la cabeza.
A todos los que comentáis por aquí. No os enteráis de la la película. A ver si espabilamos de una vez.
En la Península no los quieren, y como no pueden expulsarlos, los dejan retenidos en el campo de concentración de inmigrantes en el que los peninsulares han convertido a Ceuta y a Melilla.
Para no tenerlos por el paseo marítimo de Málaga o Alicante los retienen aquí años y años.
No,aquí el que se entera eres tú y el más listo.Yo vivo en Murcia y tampoco los quiero.
Así se habla Torrente. Nada de península, media vuelta por donde vinieron.
No sé a qué esperan Ayuntamiento, Delegación y demás poderes públicos para cumplir con las peticiones de estas personas...¡¡Si nosotros tampoco los queremos aquí!! Sólo traen problemas, inseguridad y suciedad...Vamos Sr. Vivas y Sra. Mateos, denles a estas personas su salida de Ceuta. ¡Todos la ansiamos!
Pues nada.
A repatriarlos y se acaba el problema.
Están aquí de manera irregular.
Lo que tenemos que aguantar los caballas de bien .