El Gobierno de la Ciudad sigue esperando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla su compromiso de tramitar a través de la aprobación de un Real Decreto el pago de los convenios de desalación de agua e impacto del hecho fronterizo de este año, que reportarán a la Administración local los 7,2 millones que dejó de cobrar en 2019.
Según han explicado fuentes del Gobierno de Vivas, en su última comunicación al respecto la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local anunció a la Consejería de Hacienda que el trámite estaba a expensas de un informe de la Secretaría General Técnica de Hacienda del Ministerio para poder llevar el asunto al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo local está pendiente de la confirmación definitiva del abono de esos 7,2 millones para proceder a una reformulación general del Presupuesto de la Ciudad para 2020 aprobado en enero, que ha quedado muy afectado por la pandemia de la enfermedad del coronavirus y todas las medidas adoptadas al hilo de la pandemia en términos de mayores gastos y menores ingresos.
Los 7,2 millones, aún sin recibir, produjeron una crisis política en el fin del pasado año 2019 que si bien quedó después 'ocultado' por la aparición de la crisis del coronavirus, la Ciudad ha seguido insistiendo en el cobro de ese dinero que siempre se ha mantenido que se deben “a todos los ceutíes” porque no se han pagado los convenios de la producción del agua y de las acciones derivadas del hecho fronterizo.
En las últimas fechas, Ceuta ha recibido importantes cantidades de dinero de los fondos destinados a la lucha del coronavirus o de la liquidación de 2018, pero eso no ha sido suficiente porque estos 7,2 millones es una cifra que "se debe a Ceuta" desde antes, como ha venido defendiendo el Gobierno de Vivas.
En un primer momento, y tras no pagarlos, Hacienda se comprometió a pagar los 7,2 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año, pero fueron promesas realizadas antes de la irrupción de la pandemia.