La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta está trabajando, a través del Área de Salud Pública, en “las pautas preventivas que tendrán que cumplir todos los centros educativos” en relación con la prevención de la propagación del coronavirus una vez se reabran los colegios.
A tal efecto está trabajando “coordinadamente” con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y con el INGESA de cara al inicio del curso “con un protocolo base que ha elaborado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del MEFP por si se diera el caso de que un niño manifestara síntomas mientras está en el centro educativo con todos los pasos que habría que dar para su aislamiento, contacto con su familia y el personal sanitario de referencia, etcétera”.
La Administración autonómica también está explorando, según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo local, la posibilidad de encauzar como una encomienda de gestión a Tragsa el refuerzo de las tareas de desinfección y limpieza de los centros escolares, ya que esa se considera que es “la única fórmula” con la que se conseguiría alcanzar el objetivo pretendido dentro de los plazos disponibles, ya que los docentes volverán al trabajo el martes 1 de septiembre y el restablecimiento de la actividad lectiva está previsto para el jueves 10 del mismo mes.
Ceuta acumula 3.800 aislados desde el inicio de la pandemia
Ceuta acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de este año hasta la fecha, unas 3.800 personas que han sido aisladas para hacer seguimiento de casos y como medida de prevención.
La Consejería de Sanidad de Ceuta ha mantenido en aislamiento preventivo a más de 3.500 personas en estos cinco meses de pandemia por haber estado en contacto con positivos o con casos sospechosos de COVID-19. Es una medida de precaución para evitar la propagación del virus en la ciudad.
El miércoles, la ciudad contabilizaba 124 personas en aislamiento preventivo en sus domicilios. Esta es una medida que toman las autoridades para cuidar la salud de los ceutíes y así frenar el avance del virus. Aunque Ceuta cuenta, actualmente, con uno de los mejores balances a nivel nacional en número de casos, los positivos subieron a cinco la noche de este jueves.
Sanidad especifica que los casos sospechosos declarados a la Consejería, tanto por el sistema público como por las clínicas privadas, son los que presentan aquellas personas que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda o con aparición súbita, sea cual sea su gravedad, de fiebre, tos o sensación de falta de aire se encuadra como un caso sospechoso. De la misma forma, instan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias.