La Delegación del Gobierno ha facilitado los datos del mes de julio relativos a prestaciones y ayudas otorgadas en Ceuta. Entre las cifras, el estado de los ERTE en nuestra ciudad sigue mejorando y son 1.030 los trabajadores afectados a 24 de julio por uno. En comparación con el pasado 7 de mayo, cuando eran 2.876 los empleados acogidos a esta ayuda, alcanza hasta el 64% las personas que ya no se encuentran bajo el paraguas de un ERTE.
En cifras globales, son 6.755 asalariados y 1.910 autónomos ceutíes los que han recibido algún tipo de prestación en este último mes por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE) por distintos motivos, con un importe total que alcanza los 4,3 millones de euros (el 0,1% del total nacional). El importe ha descendido respecto al mes de mayo 1,2 millones de euros, ya que aquel mes las arcas públicas destinaron a las prestaciones 5,5 millones para ayudar a 8.028 trabajadores.
Relativo a los trabajadores autónomos, de las 1.989 solicitudes recibidas por el Gobierno para obtener una prestación por cese de actividad, han sido aprobadas 1.910 (el 96% del total). En total, se han destinado a este concepto un total de 5 millones de euros, informa Delegación.
Otros fondos
Ceuta recibe 12 millones de euros de los 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros no reembolsables (no incrementan la deuda ni generan intereses), de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia.
Respecto al Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno para las distintas autonomías, a nuestra ciudad le corresponden 1,5 millones que estarán destinados al refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables, entre otros. La Ciudad Autónoma dispone además de 523.250 euros en becas comedor.
Para las empresas, como parte de las ayudas ICO, a 15 de julio, en Ceuta y Melilla se han aprobado 1.437 operaciones, que afectan a 1.059 empresas, por un importe avalado de 85 millones de euros (0,1% del total) y una financiación total de 106 millones.
Además, nuestra ciudad recibirá 28,8 millones de euros de Fondos FEDER (0,9% del total nacional) que podrá destinar a gasto sanitario.