Todos los que tienen algo que decir en eso de la energía eléctrica: desde Industria -con su viceconsejero Rachid Ahmed a la cabeza-, hasta los responsables en la generación y distribución de la electricidad se encuentran ya en Madrid.
¿El motivo? Lo que podría pasar a denominarse como la gran cita, es decir, el momento en que la Ciudad debe trasladar al Ministerio de Industria la conveniencia de obtener los apoyos debidos para la habilitación de un cable eléctrico submarino. Dicha infraestructura terminaría con la concepción de Ceuta como isla energética y con varios de los problemas que en materia de conexiones sufre la ciudad.
La sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio albergará el encuentro en el que participará el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, Manuel Jurado, jefe de Industria de la Ciudad, la Empresa de Alumbrado Eléctrico, representada por Javier Gallego; y Endesa, con Rafael Gálvez, delegado de la empresa generadora. Les recibirá el subdirector de planificación energética y seguimiento del Ministerio, Francisco Maciá Tomas.
El objetivo de este encuentro pasa por la defensa de la necesidad de lograr esa interconexión eléctrica para hacer efectivo el derecho de los ceutíes a un suministro con iguales garantías que en el resto del territorio nacional. El propio Rachid Ahmed confía en que por parte del Ministerio sea el propio Maciá Tomás el encargado de escuchar la propuesta para, después, trasladarla a otros responsables del Ministerio.
Esta reunión es previa a las que el Ministerio mantendrá con las comunidades y ciudades autónomas que han hecho alguna petición en el marco de la planificación en materia energética para el horizonte 2012-2020. Esa ronda de reuniones se desarrollará entre mediados de febrero y finales de abril.
Ceuta llega a Madrid con los deberes hechos y con cuantiosos informes debajo del brazo que avalan la viabilidad técnica y económica de construcción de este cable. De hecho, según el informe emitido hace casi dos años por Red Eléctrica de España, se considera viable la construcción de este cable para el transporte de energía eléctrica a Ceuta, aportándole el abastecimiento necesario. Este cableado, según el informe, podría funcionar de manera conjunta con la producción de energía propia de la ciudad. “Un cable dedicado exclusivamente a la alimentación de Ceuta deberá ser de baja potencia, de forma que una desconexión de éste no suponga un riesgo inadmisible de desabastecimiento de la demanda de Ceuta”, concluye el informe.
Red Eléctrica avala este ambicioso plan que se erige en una asignatura pendiente en Ceuta como isla energética, estimándose el coste de los trabajos en unos 48 millones de euros. Este cable iría paralelo a la plasmada entre Tarifa y Marruecos, ya que técnicamente es imposible interconectarlos.
Industria ha tenido en cuenta no sólo los informes de Red Eléctrica sino todas las propuestas puestas sobre la mesa por parte de quienes tienen voz y mucha sapiencia en este asunto.
Con todo ello Industria deduce que el apoyo o la justificación al tendido de un cable eléctrico submarino no está basada exclusivamente “en una mayor demanda”, que también; sino en la “conveniencia de la unión eléctrica del territorio de Ceuta con la península en aras a la mejora de la calidad del servicio, que adolece de los defectos inherentes al aislamiento eléctrico, circunstancia que no permite, en la situación actual, contar con más energía eléctrica que la que se produce en la central diésel del Puerto”, señala.
Los informes que obran en poder de Industria son claros. A pesar de la posible explotación de recursos naturales u otras vías de obtención de energía, Ceuta, por su situación, requiere del apoyo de un sistema “que no falle en ningún momento, salvo circunstancias excepcionales”. Ese sistema es la conexión por cable con la península, que es el objetivo que se pondrá encima de la mesa del Ministerio.
Es en este momento cuando Ceuta debe obtener el visto bueno de Madrid para optar a un sí que permitiría entrar dentro de los planes que el área de Industria maneja para el desarrollo de cableados de este tipo.
El cable submarino da a Ceuta la “seguridad” necesaria para obtener una “fuente de energía” que sirva para atender los servicios esenciales de la ciudad. “Probablemente” alude Industria en sus informes “esa seguridad sólo la proporcionaría una interconexión eléctrica con la península”.
El tendido del cable requeriría, para Ceuta, una capacidad de transporte de 15 megawatios, que serviría para cubrir la función de tres de las líneas que, partiendo de Endesa, alimentan suministros tan esenciales como el hospital o el acuartelamiento del Hacho, la frontera o Defensa.
Todo esto hace defender a Industria la necesidad de que Ceuta entre dentro del reparto del pastel energético. La cita del viceconsejero Ahmed en Madrid es vital. De los resultados de la misma depende el futuro energético inmediato de la ciudad, ya que es el Ministerio el que debe autorizar el volumen de cables submarinos a los que da viabilidad. Junto a Ceuta otras ciudades como Mallorca pelean por ese mismo visto bueno, aunque ninguna con el lastre de ser una isla energética del calibre de la ciudad.
Si Madrid da el visto bueno, Red Eléctrica sería la encargada de acometer el proyecto que pagaría el Estado. Sobre la mesa se encuentra el trabajo que durante estos últimos años han llevado a cabo los funcionarios de Industria sabiendo que estaban dando forma a un proyecto de futuro clave para la ciudad.
Antecedentes
1 Septiembre 2009.- El presidente Vivas comunica al viceconsejero de Industria su interés porque estudie la posibilidad del cable.
2 Noviembre de 2009.- Desde la Viceconsejería se plantea este asunto a Red Eléctrica de España, que emite un informe.
3 Los hechos.- En 2006 acumuló más de diez horas sin energía eléctrica y apareció como primera autonomía con más cortes de suministro.
4 Enero de 2010.- Se adelanta la idea al Ministerio vía correo electrónico, que responde que analizará las propuestas recibidas.
5 Marzo de 2010.- Se publica en el BOE una orden para citar a las comunidades a la realización de propuestas de estas redes de energía.