La atención médica a los ceutíes afectados por tumores se realiza en dos instituciones: en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta donde se realizan los diferentes tratamientos de oncología, como la quimioterapia, y, por otro lado, la Clínica Radon S.A. presta los servicios de Radioterapia gracias al concierto firmado a tal efecto con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Miembros de ambas instituciones se reunieron ayer para celebrar un nuevo Comité de Tumores en la sede de la Dirección Territorial de Ceuta. Estas comisiones se vienen desarrollando desde el año 2008 con la finalidad de mejorar en el diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer de la población de Ceuta.
Según el INGESA, en los últimos meses se habría fortalecido la asistencia de los enfermos oncológicos por varias cuestiones: la llegada del nuevo oncólogo, el doctor Pedro Ballesteros, al Hospital Universitario en el mes de septiembre; el traslado al Universitario, que aseguran mejoró la comodidad y seguridad de los pacientes, en especial la ampliación de los puestos de hospitales de día, que pasaron de seis a catorce; o la especial atención a los Cuidados Paliativos.
La nota precisa que ambas instituciones sanitarias aprovecharon la reunión para hacer balance del año 2010 en relación con el concierto en común. Por parte del INGESA, comparecieron Jesús Lopera, director territorial; Ana Álvarez, subdirectora territorial; el doctor Kumar, jefe de Admisión del Hospital Universitario; y los doctores Ballesteros, oncólogo, y Belilty, urólogo. La Clínica Radon estuvo representada por Jonas D´Almeida Saccheti, Antonio Recio y Clara Fernández.
El INGESA comunica que la comisión habló sobre la ampliación de horarios de la Clínica Radon y el mayor número de Comités de Tumores, pasando de mensuales a quincenales. También se continúa con el proyecto de traslado de la casa de acogida actual a otra vivienda más amplia.
En cuanto a los datos, la Clínica Radon inició tratamiento oncológico en 2010 a 70 ceutíes, de los cuales 36 corresponden a varones y 34 a mujeres. 68 corresponden a radioterapia externa y 2 a braquiterapia de alta tasa. Según INGESA, no hubo demoras en los tratamientos urgentes y la factura ascendió a 265.705,72 euros.