El presidente Vivas acusó a Mohamed Alí de ser “el mejor portavoz que los socialistas pueden tener en la Asamblea autonómica”. Esta afirmación vino como consecuencia de un debate entre los dos políticos en relación a lo que hará la Ciudad Autónoma en torno a los 25 millones de euros que se recibirán del Fondo extraordinario y no reembolsable aprobado por el Gobierno de la Nación.
Las defensas que realizaron ambos políticos sobre estos 25 millones vienen a coincidir en los planteamientos que han venido haciendo a lo largo de las últimas semanas. Mientras Vivas indicaba que no existía ningún problema para que las autonomías decidan, de manera unilateral, los campos en donde gastarán el dinero que reciba, en el caso de Alí era totalmente distinto. Para el portavoz de Caballas queda muy claro en el Real Decreto que esos 25 millones deben destinarse a los gastos sanitarios y educativos.
El portavoz del partido localista criticó al Gobierno porque denunció que en los últimos tres meses por parte del Gobierno autonómico se había estado insultando, de manera permanente, al Gobierno de la Nación y que eso no era bueno para Ceuta porque es una ciudad que tiene una dependencia importante del Estado, “donde no digo que tengan que llevarse bien, pero al menos mantener la lealtad”. Se refirió, de manera principal, a la frase de “maltratar a Ceuta” y de manera especial a los distintos comentarios en redes realizados por el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani.
En sus alusiones, el presidente Vivas le indicó al propio Mohamed Alí que le gustaría haber visto lo que hubieran dicho si por parte de un Gobierno del Partido Popular no se pagaran los convenios del agua, del hecho fronterizo o se pusiera en duda la participación de Ceuta en el Fondo de los 16.000 millones.
Hizo el presidente de la Ciudad Autónoma un recordatorio de cómo en el año 2019 no se pagaron los 7,2 millones de los convenios, que no existía ningún tipo de certidumbre sobre si se pagarían los de este año y que en el primer borrador de los 16.000 millones nada más que se indicó que Ceuta participaría con 5 millones en un fondo social.
El presidente alabó el trabajo que sobre este particular ha realizado la consejera de Hacienda y la reivindicación conjunta que se hizo con el Gobierno de Melilla. Sin embargo, especificó que tras producirse una reconsideración por parte del Ejecutivo central se consideró por parte de la Ciudad una acción “justa y razonable, pero lo que está claro es que nunca vamos a desertar de nuestra misión de defender a Ceuta”.
Recordó que fue el único presidente del Partido Popular que votó a favor del sistema de financiación autonómico que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el año 2007 y “todo fue porque Ceuta iba a cobrar el doble de lo que percibía hasta entonces y no nos importó que fuera una acción presentada por un Gobierno socialista”.
Caballas destaca que la Ciudad ha confirmado que se pagarán "los 200 euros más" a los afectados por ERTE
En su cuenta en Twitter, al término del Pleno, el diputado por Caballas en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali, ha destacado que tras interpelar al Gobierno de la Ciudad sobre los 25 millones de euros del fondo COVID-19, la coalición ha conseguido que “confirmen que pagarán los 200 euros más a las trabajadores y trabajadores sujetos a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tal y como se comprometieron con CCOO y UGT”.