Vox denuncia que es posible mantener a todos los MENA recogidos en instalaciones como se ha demostrado durante el estado de alarma. El portavoz de esta formación política, Carlos Verdejo, también señala en el pleno que desde el día siguiente de la finalización del propio estado de alarma ya había MENA en los alrededores del puerto y que los transportistas son los primeros que los están padeciendo.
El mismo Verdejo también criticó que por parte del Estado solamente se aporte 2,5 millones de euros cuando el coste real para las arcas de la Ciudad Autónoma superan los 10 millones y que como reconoció el consejero Alberto Gaitán, para este ejercicio de 2020 se incrementarán hasta los 12,5 millones de euros.
Por otro lado, igualmente puso en duda los estudios que se les realiza a los menores que cumplen su mayoría de edad y explicó que está seguro que dentro de las instalaciones del centro de ‘La Esperanza’ quedan personas incluso con más de 20 años que todavía están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma.
Una de las preguntas que le hizo al Gobierno fue en relación sobre las organizaciones que acuden a la zona portuaria para llevar comida a los MENA y sobre este particular el Ejecutivo indicó que existe la apertura de un expediente a una y que ahora mismo no les consta que exista ninguna que realice estas acciones.
Confió en que por parte del Gobierno de la Nación se logre, en algún momento, que Marruecos cumpla con sus obligaciones y realice la repatriación de este menores a su país para el reagrupamiento familiar.
En las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, a través del consejero Alberto Gaitán, se indica que a día de hoy hay un total de 475 MENA, de los cuales 255 están en ‘La Esperanza’ y el resto en el centro de Piniers, Mediterráneo, San Ildefonso y Punta Blanca. Reflejó que durante el Estado de Alarma cumplieron la mayoría de edad un total de 40 menores.
Sobre los desperfectos producidos en el polideportivo de Santa Amelia, donde estuvieron alojados estos menores, destacar que los mismos se elevaron a unos 2.500 euros, aparte de la labor de pintado que deberán realizarse ahora por un montante de 5.300 euros, conjuntamente con otros desperfectos que deberán ser evaluados por el Instituto Ceutí de Deportes.