Abselam lo tiene claro: este debate se está torciendo. No le gusta lo que ve ni lo que lee, porque considera que la Pascua se está politizando. Pero tampoco le gusta la decisión tajante de impedir los sacrificios el próximo 31 de julio. “Es una fiesta familiar, muy nuestra”, apunta, y cree que se podría haber mantenido con otras normas. Abselam es un joven de Ceuta que ni vota a MDyC, ni al PP, ni al PSOE. Un joven sin intereses concretos, que trabaja en una empresa y que pone voz a un debate que, finalmente, llegará hasta el Pleno ya que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, tiene previsto comparecer para explicar al resto de partidos los criterios seguidos para impedir que haya sacrificios y que lleguen borregos de la Península.
La Ciudad lo tiene claro: se hablará todo lo que se tenga que hablar pero, a fecha de hoy, no hay cambio de criterio. El martes próximo, un día antes de ese pleno, habrá una nueva reunión con las comunidades musulmanas de Ceuta a la que asistirán técnicos y se espera incluso contar con más representantes sanitarios de peso a la hora de insistir en que la decisión de suspenso se basa en criterios no políticos sino de salud. Esos informes que maneja el Gobierno local se sustentan en varios puntos, entre ellos el peligro de transmisión de la Covid-19 en los mataderos o lugares habilitados -como las carpas- para los sacrificios. Son considerados uno de los puntos más vulnerables y la Ciudad insiste en que no puede permitir que se lleven sacrificios que puedan dar pie a rebrotes como ha ocurrido en varios países y, en el caso de España, en Valencia y Huesca.
¿Pero qué pasa con Melilla? Allí informes veterinarios también desaconsejan, al igual que en Ceuta, esos sacrificios pero el Ayuntamiento ha aceptado seguir adelante. Esa es, sin duda, una de las grandes piedras en el camino con las que se ha topado la institución municipal: ¿cómo defender que en dos ciudades hermanas se adoptan medidas distintas? La Ciudad se mantiene invariable en sus criterios: hay riesgos sanitarios y no se pueden hacer sacrificios tal cual los hemos visto en años anteriores, es decir, en lugares como las carpas que terminan funcionando a modo de mataderos portátiles.
El debate llegará a pleno el miércoles pero ya ha dominado las redes sociales y el debate paralelo en la calle. Las comunidades islámicas no se han pronunciado hasta el momento, ha trascendido su malestar pero como tal, de manera oficial, no se ha difundido ningún comunicado lo cual también es muy significativo: hablan los partidos políticos pero no las asociaciones religiosas. En la calle se achaca a una falta de comprensión en torno a lo que es la fiesta del 31 de julio, cuando políticamente se insiste en que no se suspende la fiesta pero sí el sacrificio, siendo dos aspectos que van de la mano y cuya separación es, sencillamente, no entender qué se celebra y por qué ese día es uno de los más importantes para la comunidad musulmana de Ceuta.
Esto es la realidad sino ,cómo me explica usted :porqué no podemos celebrar nuestra fiesta estando todo abierto?? Digo todo por no cetar uno a uno y incluso la gente monta botellones en las calles. Mientras nosotros la fiesta la celebramos en familia y AÚN ASÍ NOS LA PROHÍBEN "sino habéis celebrado la semana santa qué culpa tenemos nosotros "
Yo quisiera hacer una pregunta inocente,si Marruecos prohibiera el sacrificio,los musulmanes de aquí lo harían?porque la pregunta es fácil cuando empieza el Ramadan los de aquí lo llevan con Marruecos,y la comunidad musulmana de España lo lleva por Arabia Saudi,es decir un dua antes ,que por cierto los de aquí se han comido un día de Ramadan,y como dice el Coran deberían hacer 2 meses más también no entiendo tampoco tanto machaque con el matar el borrego ,cuando el sagrado Coran dice que el Sacrificio es SUNNA el que no entienda el árabe quiere decir que no es obligatorio,algo que vamos pregunto SI MARRUECOS PROHIBE EL SACRIFICIO LOS DE AQUI MATARAN?O POR SOLIDARIDAD CON EL PAIS VECINOS SYS HERMANOS NO LO HARAN Y SE ACABARA EL DILEMA.
Claro que se haría..
Por esta regla abría q volver a cerrar bares y restaurantes y bares de copas.porke lo que vi ayer en el poblado no era normal. Tanta gente sentada en tantas mesas como si de una boda se tratara...En las fiesta del cordero no se llega a reunir tanta gente como la que vi ayer en las puertas de los pubs.
Todo lo que hay es como un ajuste de cuentas NO HEMOS CELEBRADO LA SEMANA SANTA Y VOSOTROS NO VAIS A CELEBRAR LA FIESTA DEL SACRIFICIO. Juro que los míos y yo no volveremos a votar más a este partido de peperros.
Siempre los mismos argumentos...que atrevida es la ignorancia!
Esto es la realidad sino ,cómo me explica usted :porqué no podemos celebrar nuestra fiesta estando todo abierto?? Digo todo por no cetar uno a uno y incluso la gente monta botellones en las calles. Mientras nosotros la fiesta la celebramos en familia y AÚN ASÍ NOS LA PROHÍBEN "sino habéis celebrado la semana santa qué culpa tenemos nosotros "
El problema está, en que hay que ser inteligente para comprender en la situación en la que estamos y que no es cuestión ni de política ni religioso, se están cancelando muchos actos ya sean los que sean de cada religión y cultura, pero como ya dije todo depende de la inteligencia de algunas persona de todas las razas y religiones y esa inteligencia brilla por su ausencia, y aquí en este pueblo no nos libramos, también decir que algunos no todos tienen su palabra magica que es racista, para estorsionar a todo aquel que no le da lo que exige irracional mente, pero todo esto que está pasando es provocado por la lacra política que tenemos que proboca enfrentamientos y demás malas acciones para su propio interés, pero en fin hay personas sin cultura y poca inteligencia que les sigue y les vota.
Coño que pesados, en la península no hay sacrificios se compra la carne y nadie se a muerto, evolucionar