Las Murallas Meriníes, ubicadas entre las barriada de Villajovita, el Mixto y Zurrón, presentan un estado lamentable, sobre todo porque son un monumento histórico con varios siglos de antigüedad.
Todos los alrededores, ya sea la zona más visible o la parte de atrás, están llenos de basura, plásticos, bolsas, latas... Incluso ropa rota y vieja, barras de pan medio podridas, tapones de botellas de plástico, bricks de leche y batidos. Un sinfín de restos que estropean el significado cultural que tienen para Ceuta.
Aunque eso no es todo, el olor que desprende alrededor es muy poco agradable a los viandantes. Y, aún así, hay quien pasea por ahí extremando la precaución y esquivando todo tipo de excrementos animales.
La basura ocupa todo el espacio de tierra en el que están construidas las Murallas Meriníes, todo el perímetro del edificio histórico está sumido en basura. Más que un monumento, tiene una imagen de improvisado vertedero.
Lo lamentable de esta situación es que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. Las Murallas han sido adecentadas para ocasiones puntuales y ahora, rodear el complejo amurallado es una pena porque la basura y los malos olores caracterizan este monumento histórico.
Francisco Ayora, presidente de la barriada del Mixto, cuenta que hace “aproximadamente unos quince días atrás denunciamos la situación” de las Murallas Meriníes y “se recogieron” todos los montones de basura. Pero ahora parece que todo vuelve a ser como antes, incluso más exagerado.
Debido a la llegada del verano, hay que tener en cuenta que los olores de excrementos y basura son más fuertes y apestosos. Sobre todo a medida que la temperatura aumenta con los días y también las horas de sol se alargan... cada vez huele peor. El calor potencia estos hedores tan desagradables añadiendo la problemática de que este tipo de acumulaciones de basura atraen a todo tipo de insectos y roedores.
El precario estado del conjunto de murallas y torres es preocupante. Fueron construidas en el siglo XIV durante la dominación de la dinastía Merínida de la región. Fueron utilizadas como ciudadela o refugio para tropas...
El edificio original estaba compuesto por 1.500 metros de construcción, pero hoy solo quedan alrededor de 500, un tercio del total. Hace siglos eran utilizadas como defensa, ahora mismo parecen un vertedero improvisado.
El problema de esta desagradable situación es el incivismo de cierta parte de la población que no tiene miramiento por cuidar su ciudad.
Todos lo pueblo defienden su historia y cultura excepto la gente de Ceuta, sois una vergüenza ...
La policía local hace informes de todos los vertederos de la ciudad asi como cualquier deficiencia en la vía pública, una vez esto se tramita a la Consejería que corresponde para que realicen la recogida,limpieza,subsanar o en el caso de haber habido una denuncia incoar sanción al causante.
Ahora bien si la CONSEJERÍA o mejor dicho LOS FUNCIONARIOS DE LAS CONSEJERÍAS no recepcionan LOS INFORMES DE LA POLICÍA, es un problema.
Hay que mirar bien la MANADA de flojos que hay trabajando en las consejerías.
Está prohibido no recoger los excrementos de los perros. También es una falta que un perro orine en un monumento.
Todo esto lo he visto yo con mis propios ojos con la policia local delante de los infractores. La local frecuenta la zona por la salida del instituto.
Poco más que añadir a la noticia y los comentarios realizados.
Un auténtico abandono. Casa pegadas a la muralla, un colegio que tiene como muro del patio de un recreo la muralla, cuartel que tiene como muro la muralla.
Respecto a la basura y excrementos hay dos grandes culpables: los vecinos que llevan a a sus perros a defecar y a orinar allí. Sí señores viva el incivismo.
Y la Policía Local, que lo ve y no hace nada. Esto último lo he visto lo he visto yo con mis propios ojos.
¿a qué es debido esta situación? Algún mal pensado dirá que es una muralla Merení, o sea de un reino musulmán, se le tiene menor consideración. Falso. Tenemos el ejemplo de la Puerta Califal, cuidada y protegida.
La clave es que no está en el centro de la ciudad.
De pena nunca se le ha dado el tratamiento y el valor que merecen.
Cierto es que se le han realizado algunas actuaciones para posteriormente no continuar con un mantenimiento adecuado y del entorno tampoco.
La parte de Villajovita es el cagadero y meadero para perros, (se imaginan qué ustedes van a visitar unas murallas de éste tipo a cualquier punto de España y se encuentran eso).
No se ha recuperado la zona de la parte en las qué hay viviendas pegadas a ella ( son unos privilegiados pueden decir que sus patios tienen encanto....), ¿les suena eso de que esas viviendas iban a ser expropiadas?, (lo llevo escuchando desde que era un crío y jugaba por esas calles y de eso hace más de cuarenta años) y lo que ha ocurrido es que se han vendido sin problemas y además se han realizado obras en ellas, levantado varias plantas, ¿con permisos?, si eso ocurre en una zona que debería haber tenido una vigilancia preferente...., estamos hablando de un Bien de Interés Cultural.
No se ha liberalizado la parte que está dentro del Cuartel.
En la parte del mixto se hizo un escenario y zona para la asociación de vecinos junto a ellas y permanece cerrada con unas verjas (por lo menos no se puede servir de vertedero) pero no se tiene acceso.
La realidad es que se tendría que haber actuado en un plan de recuperación ambicioso para ponerlas en valor, recuperando todos los espacios, adecentando el entorno ( con mobiliario, árboles dónde fuese conveniente y pavimento acorde a lo que se merece, para que fuese un placer pasear por toda su extensión) y con un mantenimiento continuado del entorno y de las murallas como Bien de Interés Cultural.
Para terminar, ¿se imaginan algo así en las murallas reales?
Lo dicho de pena...
Buenos días, agradezco al Faro que publique esta noticia, pero esto ya no es de ayer. Es de muchísimo tiempo!!! . Percharos el señor alcalde no lo sabe verdad?? Y su policía local tampoco no??? Lo mismo que todas las noches se estacionan allí coches con la música a todo volumen ,molestando a lis vecinos que están en su derecho de descansar y son precisamente esas personas las que dejan toda la suciedad que hay en ese lugar, Incivicos y Guarros!!!! Pues al día siguiente tienen que ir a trabajar, y lo peor de todo es que llamas al 112 y la policia local ni aparece!!! . Lo que ocurre en esta ciudad no lo he visto en ningún sitio!!! Estoy cansado de llamar al 112 y su contestación es : Si señor, sabemos que tenemos un problema..... Y ya está ,pero no aparece ni una patrulla y nosotros a aguantar el ruido hasta las 3 o 4 de la mañana!!! Sr Alcalde tome medidas yaaa!!! Policía local hagan su trabajo!!! Ambas cosas las dudo.... en esta ciudad de ineptos e incivicos!!!! .