El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha salido del estado de alarma y entrado en la nueva normalidad con 447 foráneos acogidos en sus instalaciones, solo 170 de origen subsahariano (la mayoría, 148, de la República de Guinea). Además en su interior quedan 122 ciudadanos de Argelia. El resto se reparte entre distintas nacionalidades, según los datos de la Delegación del Gobierno.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social organizó el 20 de marzo, solo cinco después de la declaración de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, una salida extraordinaria de 108 migrantes albergados en El Tarajal de origen argelino y subsahariano hacia Andalucía y Castilla-La Mancha. Una semana después se hizo lo mismo con otros 37 acogidos con el mismo perfil.
Hasta mediados de marzo solamente se habían organizado este año desde Ceuta cuatro salidas hacia la península desde el CETI con 21, 14, 19 y 16 beneficiarios, respectivamente.
Durante todo el estado de alarma el número de personas trasladadas desde el CETI de Melilla a la península se elevó a un total de 182 migrantes de los cuales 110 eran solicitantes de asilo, según la información facilitada ayer por el Gobierno central a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox). Para su traslado se tuvo en cuenta “su situación de vulnerabilidad”.
La parlamentaria también interpeló al Ejecutivo de Sánchez sobre su coordinación con el Gobierno de Túnez para repatriar a los inmigrantes de ese país residentes en los CETI de las dos ciudades autónomas, así como por número de los que tienen expediente de expulsión concluido que aún permanecen en el CETI de Melilla, motivo del retraso en llevar a cabo esa repatriación habida cuenta del hacinamiento, previsiones de repatriación de los tunecinos que acoge el CETI de Ceuta y número de inmigrantes tunecinos con expediente de repatriación concluido.
El único dato facilitado por el Ministerio a la congresista ceutí apunta que a principios de este mes había 626 personas del CETI de Melilla con expediente para su devolución o decreto de expulsión resueltos.
Presión migratoria en descenso
El CETI de Ceuta comenzó 2020 con 693 acogidos en su interior después de cerrar el año pasado con un total de 1.229 extranjeros indocumentados albergados, la cifra más baja desde 2010, cuando accedieron a sus instalaciones 974 foráneos. El año pasado marcó también un cambio de tendencia en cuanto a la procedencia de las personas recibidas, el 64,6% (794) de nacionalidad argelina y solo el 35,4% de origen subsahariano. En 2018 pasaron por El Jaral 2.698 inmigrantes irregulares y en 2016 y 2017 la infraestructura que gestiona la Administración General del Estado había marcado récords con 3.223 y 3.219 atendidos.
Siguen mintiendo, porqué ocultan a los Marroquíes?
Desde que entró en el gobierno el PSOE, moción de censura, el Sr. Marlaska viajó continuamente a Marruecos para evitar la entrada de subsaharianos a toda costa, y desde entonces empezaron a entrar marroquíes como pedro por su casa, incluso familias enteras, llegaron a algún acuerdo?