El alfiler del diseñador de alta costura Leo Norma quizás se caracterice por su mezcla de tendencia y tradición puesto que con sus trajes de fiesta y vestidos de novia pretende darle un carácter más versátil e innovador a sus prendas. Muchas de ellas se inspiran en sus raíces, en su Marruecos natal, al que suele acudir con frecuencia a desfiles de moda.
Este malagueño, nacido en Marruecos, de 33 años lleva más de 27 viviendo en España, sobre todo en Málaga. Aunque ahora Leo Norma está afincado en Granada, donde tiene su taller, su showroom lo tiene en la capital mundial de la moda, París.
Durante su trayectoria, ha paseado y presentado sus diseños por las grandes semanas de la moda en Francia, Egipto, Marruecos y “cómo no” España. Esto hizo que el pasado 13 de marzo fuera el invitado de honor Royal Fashion Tour 2020 de Tánger. Por eso el día 5 se fue a Marruecos para tenerlo todo listo para presentar su última colección.
“Me dijeron que sí, que se iba a hacer. Teníamos permiso del Estado marroquí y todo. Y cuando quedaban dos horas para el desfile se anuló con las modelos maquilladas peinadas y todo. El desfile era con motivo del Día de la mujer. Yo solo vine por trabajo a presentar mi colección y como al teléfono en Marruecos no me llegan los mensajes no recibí el aviso de que se cerraban las fronteras porque aquí no hay cobertura”, relató.
Se quedó unos días en Tánger sin saber muy bien qué hacer hasta que decidió irse a Casablanca “porque tenía el lanzamiento del último videoclip de Ghita Lahmamssi” (una cantante magrebí). “Estuve un mes y medio allí y ahora me he venido aquí a Tánger para estar cerca del puerto por el tema de los barcos”, continuó.
Ha llamado tanto a la Embajada en Rabat como a todos los consulados para saber por qué a él aún no le han llamado de ninguno de los barcos. “He rellenado todos los formularios, les he mandado mi medicación porque soy diabético y no tengo tratamiento y les da igual todo. Necesito volver a España porque tengo mucho trabajo y muchos compromisos y la única contestación de ellos es un correo copia y pega que mandan a todo el mundo y que dice que la Embajada no tiene nada que ver, que es la compañía la que lo gestiona”, explicó a El Faro.
El diseñador de personajes públicos como Pilar Rubio, Carmen Lomana, Rosa López o Isa Pantoja confiesa que “si llego a saber esto, no hubiese pisado Marruecos. Tenía muchos encargos de amigos famosos del mundo de la televisión y los he dejado tirados aunque ellos lo entienden. Pero claro es mucho dinero el que estoy perdiendo por estar aquí atrapado”, concluyó desesperado.
“Tengo una boda el 18 y el vestido lo tengo yo en mi casa y no está terminado”
Leo Norma tenía un encargo “algo más especial” y es que una clienta suya se casa el 18 de julio y no sabe si podrá llegar a tiempo para terminar su vestido. “Han cancelado dos veces la boda y el vestido lo tengo yo en mi casa y no está terminado. Lo empecé pero está sin terminar. Lo tengo en mi casa en Granada y aunque quiera mandar a alguien nadie tiene llaves de mi vivienda para ir, que lo cojan y alguien lo termine. La novia está desesperada porque no tiene vestido y ya no sé qué decirle”.