A los ceutíes les preocupa la crisis económica, la violencia de género, los recortes salariales y Bolonia, pero también les importa las políticas en materia de juventud, la accesibilidad para los discapacitados, las energías, las diferencias laborales entre trabajadores europeos, la integración de las culturas y la conciliación de la vida familiar y laboral. Estas preocupaciones fueron expuestas a los eurodiputados Iratxe García (PSE) y Salvador Garriga (PPE) en forma de preguntas en el foro ciudadano que se celebró ayer en la Asamblea del Palacio Autonómico.
Los eurodiputados respondieron todas las preguntas formuladas por los ciudadanos, aunque no pudieron concretar muchos de los temas debido a que el tiempo establecido para el foro era de una hora y media. Por este motivo, las preguntas de los representantes de las comunidades religiosas fueron contestadas de forma conjunta, por lo que no respondieron de forma detallada las cuestiones planteadas por cada uno de ellos.
En cuanto a los eurodiputados, sus opiniones coincidieron en la mayoría de las cuestiones, aunque en el caso de los fondos europeos que llegan a Ceuta se creó un pequeño debate. En la misma línea en la que se mostraron en sus entrevistas con este medio, Garriga lamentó los resultados de las negociaciones de 2006 ya que -según su postura- las ciudades autónomas no debieron entrar en la zona ‘phasing out’. García, argumentó el motivo por el que no entraron en convergencia debido a que superaban el 75% de la renta media europea, y recordó la partida adicional que ambas ciudades autónomas recibieron de 50 millones de euros.