Los locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con el inicio de la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno de España. Aunque Ceuta no esté en esa fase los pubs de noche ya están pensando y negociando en qué condiciones abrir sus establecimientos.
La normativa le da muchas posibilidades a los negocios que tengan terraza pero en el Poblado Marinero son escasos los locales que tienen ese espacio disponible. Por ello, Piku Sunderdas, administrador de la comunidad del Poblado Marinero, cuenta que “la Ciudad está trabajando en cómo planificar el espacio para que haya la posibilidad de ampliar las terrazas en los establecimientos cuyos hosteleros lo soliciten”.
Sunderdas comenta también que la “máxima preocupación de los hosteleros es, primero, el aforo que estará permitido”. En total, un 30% del local, en la barra debe haber un distanciamiento de dos metros entre clientes y la pista de baile solo pude utilizarse si hay mesas instaladas. Segundo, “las contrataciones”, porque al no abrir completamente “no podrá volver a trabajar el cien por cien de la plantilla” que se encuentre en un ERTE y tampoco hacer contrataciones.
Y, tercero, “la planificación de los horarios”. Cada establecimiento planeará sus horarios de “tarde o de noche”. Todavía no se han fijado porque “no hemos pasado a la fase 3”. Este Estado de Alarma ha sido muy difícil para los establecimientos de noche porque son los últimos que podrán abrir en este plan de desescalda, han ido “sobreviviendo” como han podido. Han pasado de tener una gran actividad las noches de “jueves, viernes y sábado” a no tener nada, pero sí que han seguido “pagando el alquiler y los demás gastos”.
“Muchos tienen miedo. Si el sector no se reactiva van a tener que cerrar”
“Muchos tienen miedo porque si su sector no se reactiva cuanto antes, van a tener que cerrar”. Aunque el “pilar fundamental” para los hosteleros es la planificación de una posible creación de las terrazas en esta “reapertura” después de meses. Los hosteleros que regenten los locales deberán hacer una solicitud en el Ayuntamiento para poder aumentar su capacidad en número de clientes.
“Cuantas más facilidades se les den a los pubs de ocio nocturno para las terrazas, antes podrán recuperar todo el beneficio económico perdido”, dice el administrador. Con la fase 3 tendrán más información pero los hosteleros hacen hincapié en que “cuantas más facilidades se nos dé al sector, más productividad tendremos”.
La finalidad de la reapertura del Poblado Marinero es “convertirlo en el centro de ocio nocturno de la ciudad de Ceuta porque es una zona en la que no se le molesta a los vecinos. El ‘Poblado’ sería el lugar idílico para convertir en terraza por el ruido y porque se podría mantener la distancia de seguridad perfectamente”.