La petición dentro de siete días del pase de Ceuta a la Fase 3 dependerá de la evolución epidemiológica y del número de casos que se produzcan durante las próximas jornadas. Hasta el miércoles de la semana que viene no se tendría que enviar el informe por parte de la Ciudad Autónoma y del Ingesa para solicitar al Ministerio de Sanidad ese permiso.
Según las explicaciones del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, “no lo hemos pedido esta semana que era cuando nos tocaba por sentido común y por responsabilidad como tuve la oportunidad de transmitir el lunes por la mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa”. Desde su punto de vista, aunque la evolución de los contagiados está controlada “debemos ser prudentes y continuar paso a paso”.
En relación a las palabras del director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que se pronunció ayer por la mañana sobre que Ceuta podría pedir el pase a la Fase 3 si los resultados hasta mañana miércoles eran buenos “no debe entenderse como una opinión distinta por parte del sistema sanitario y de la Ciudad Autónoma. El problema estuvo en que tuve la conversación con el ministro a primera hora de la mañana y no hablé con el director territorial hasta el medodía, mientras que la rueda de prensa la hizo a las once de la mañana”.
Por esta razón quiso desmentir que no existiera coordinación entre los dos máximos responsables del Ingesa y de la Consejería de Sanidad porque “hablamos todos los días y estamos perfectamente informados de lo que hace cada uno”.
Hay que recordar que a lo largo de estos dos meses de aplicación del Estado de Alarma son muchas las ocasiones en que ha hablado de falta de sintonía entre las dos administraciones sanitarias aunque siempre ha sido desmentido por parte de sus respectivos responsables políticos.