Esta es la solución más factible que, de momento, existe para poner solución al problema del tráfico comercial que se focaliza en el Tarajal y que sigue dando lugar a picos de masificación. La misma consistiría en la liberación de algunas de las naves que ahora se levantan justo al lado del Biutz, llegando a acuerdos entre la Ciudad Autónoma y los propietarios de estos establecimientos. Liberando estos terrenos se permitiría ganar un mayor espacio, reordenar toda la zona del polígono e incluso construir zonas de aparcamiento.
Todo está cuantificado económicamente y previsto en el llamado plan de ‘Loma de las Lanzas’. Una apuesta, la de Fomento, que de momento choca con ese bloqueo del PGOU y que se erige en la única salida a la problemática que persiste en el Biutz. Allí se dan la mano el tercermundismo que representan los miles de porteadores que cruzan a diario con los bultos y la incapacidad material para mantener la seguridad necesaria en toda la zona, a pesar de los protocolos puestos en marcha tras el fallecimiento de dos porteadoras en la llamada escalera de la muerte. Las dos administraciones, Ciudad y Delegación, saben de la necesidad de intervenir en la zona y encuentran, en el plan de ‘Loma de las Lanzas’ la única de las salidas posibles.
Y es que a Delegación del Gobierno no ha llegado, todavía, comunicación oficial alguna de Marruecos sobre la aceptación del plan ideado por Interior para lograr un ‘lavado de cara’ en el puente. Es decir: la construcción de un puente elevado que permitiría la canalización de los porteadores por otra vía distinta a la de la frontera del Tarajal, creando incluso zonas de descanso para evitar la aglomeración de bultos. La propuesta se trasladó hace un par de años desde Madrid a Rabat. El visto bueno nunca se produjo.
Algunos datos:
Viviendas/plazas
Con la puesta en marcha de este plan se quiere combinar la actuación propiamente residencial con la puesta en marcha de viviendas y la acción industrial, mejorando la zona del polígono.
Aparcamientos
Se estima la construcción de varios aparcamientos al ganarse terreno en una zona, la de la ‘Loma de las lanzas’ que quedaría revitalizada con esta iniciativa.
El problema
La aprobación del PGOU paraliza cualquier iniciativa en este punto. En el aire queda también los acuerdos con empresarios.
Las ‘manos atadas’ de Asuntos Exteriores para lograr cambios en una zona tercermundista
La Comisión de Asuntos Exteriores aprobaba este mismo verano la moción presentada por la senadora ceutí, Luz Elena Sanín, para instar al Gobierno de la Nación a que se establezcan contactos con Marruecos para la reforma del puente del Biutz. Una medida que nacía viciada, con ‘las manos atadas’ ante la imposibilidad de lograr beneficio alguno en una zona en la que Marruecos niega cualquier actuación y en la que se imposibilita una negociación que tenga que ver con Ceuta, ante el nulo reconocimiento que desde el vecino país se hace de la españolidad tanto de la ciudad como de su hermana, Melilla. Marruecos tiene entre sus manos el proyecto para dar una solución al paso comercial. Cuenta además con el respaldo económico oportuno, ya que España anunció en su día que financiaría el proyecto al cien por cien. La senadora ceutí ha sido una de las políticas que de manera más insistente ha denunciado el estado de precariedad en el que se encuentra este paso lo que impide garantizar la seguridad de las personas que lo frecuentan.
La situación en el entorno del biutz:
presión en la frontera
Con el trasiego de las porteadoras
La situación de caos que se genera en el entorno del Biutz se ha plasmado en situaciones que han dado lugar a un problema de seguridad en estas últimas semanas. Un problema que se ha traducido en la mayor presencia de porteadoras en el Tarajal que intentaban pasar los bultos de mercancías por la frontera al cerrarse el puente del Biutz. La Policía Nacional ha tenido que intervenir en todas las ocasiones, evitando el trasiego de estas personas con bultos que duplicaban o incluso triplicaban su propia envergadura. Lo que se intenta con proyectos como el preparado por Fomento es evitar este tipo de situaciones al estar otras vías diplomáticas cerradas.ç
cinco años de una decisión
La alternativa que resultó un parche
En 2005 el por aquella época delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, anunciaba la creación del puente del Biutz, un paso alternativo con el que se pretendía erradicar la que se bautizó como técnica del voleibol. Con aquellas prácticas se terminó, lo que consiguió acallar las críticas de la Benemérita trasladadas a través de la AUGC, pero no sirvió más que para eso ya que los problemas en el tráfico de mercancías siguieron existiendo. Hay quejas de los propios comerciantes, hay quejas de los agentes policiales y también los hay de las autoridades por un comercio que genera problemas de orden público y de seguridad para quienes los protagonizan.
la necesaria implicación
Los empresarios tienen que dar el visto bueno
Como parte de este proyecto se tendría que sacrificar la presencia de algunas de las naves que están colocadas justo al lado del puente. Esto sería básico para poder iniciar las obras de adecuación de la zona para evitar las masificaciones actuales. A esos empresarios se les compensaría con otras parcelas. La idea que persigue Fomento es crear una gran zona industrial en todo este entorno que vendría de la mano de una ordenación de las naves, así como de la creación de aparcamientos en puntos cercanos y la creación de viviendas en zonas algo más alejadas. Ya el pasado diciembre el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió con los empresarios del Tarajal y con la Cámara con la intención de potenciar un gran centro comercial.
el quiste
Las relaciones con Marruecos
Llevar a cabo cualquier actuación que tenga que ver con Marruecos y Ceuta se erige en un obstáculo. Más aún cuando tiene que ver con asuntos de calado comercial. Es por ello que desde antes de 2005, fecha en la que se creó el Biutz, Marruecos tiene encima de la mesa varias propuestas que pretenden dar solución al caos que rodea las relaciones comerciales. A ninguna de estas ha dado respuesta. Sólo hubo un visto bueno, que lo dio el gobernador de Tetuán estando Jerónimo Nieto de delegado del Gobierno y se centraba sobre la habilitación de varios carriles en la frontera para evitar los colapsos que todavía hoy se suceden. En momento alguno se habló del polígono que pretendió solucionarse con el paso del Biutz.