El calor de la primavera hace que muchos ordenemos el armario y empecemos a sacar toda la ropa de verano. Es ahí cuando nos damos cuenta de que necesitamos unas sandalias nuevas o de que no nos vendría mal una chaquetilla para las noches de agosto, en las que siempre refresca.
El pasado sábado el Gobierno reculaba. En un principio se decía que este año los amantes de las compras no disfrutarían de las rebajas. Pero ese día el Gobierno rectificó y aseguró que permitirá a las tiendas y comercios que realicen descuentos para intentar levantar los dos meses de pérdidas que han tenido. Siempre y cuando garanticen las distancias de seguridad y el que no se produzcan aglomeraciones en sus establecimientos. Estampa habitual en época de rebajas.
El Ejecutivo parece haber escuchado ahora las reivindicaciones de las diferentes patronales del sector que advirtieron que esa prohibición conduciría directamente a la quiebra de muchos pequeños comercios y a la pérdida de miles de empleos.
FaroTV sale este lunes a la calle para ver cómo han recibido esta rectificación los comerciantes ceutíes. Muchos ni siquiera conocían la medida, pero esperan que cuanto menos en ventas estas rebajas adelantadas sean iguales a las del año pasado.
La mayoría de las tiendas ni siquiera sabían nada de este adelanto de rebajas. “No tenía ni idea que había salido, no sabía que ya lo habían aprobado pero me parece bien para que cada negocio cree su propia oferta”, comenta la encargada de la zapatería Charol, Cristina Torres.
Lo que sí tienen son pequeños descuentos de temporada. “De momento lo único que tenemos es que ha hecho una promoción de leggings y calcetines para niños y hombres. Compras uno y el de menor importe se te regalaría”, explica Aroa Sánchez, dependienta de Calzedonia.
Por su parte, la encargada de Intimisimi, Sara Abdelselam, señala que “en teoría” las rebajas empezarían “como siempre”, por lo que lo que tienen son descuentos en prendas del inicio de la temporada y que debido al coronavirus no se han vendido.
No obstante la reapertura ha sido recibida de buen agrado por los clientes. “Pensé que al empezar la reapertura de la tienda las ventas iban a bajar, pero no ha sido así. La gente ha tenido muchas ganas de venir a comprar. No sé si quizás ha podido afectar que a Ceuta no están llegando los pedidos online”, destaca la encarga de la tienda de lencería íntima.
En estos dos meses, los más pequeños han crecido y a muchos ya les empiezan a quedar pequeña la ropa. Las tiendas de niños son las que más están vendiendo. En la tienda de moda infantil Charanga se ha notado mucho la afluencia de clientes tras reabrir el pasado 12 de mayo. Aunque suelen tener descuentos durante todo el año, ahora han colocado el cartel de “todo al 50%”, salvo la nueva colección. La vecina Rosa Rovira ha sido una abuelas que ha aprovechado que “hay alguna rebajita” para comprarle “algunas cositas” a su nieto.
Los comercios continúan con las medidas adecuadas para garantizar que se cumplen las distancias de seguridad e higiene. En todos encontramos gel hidroalcóholico al entrar, guantes, papel y papeleras.
Además, las dependientas ahora tienen que vigilar que en la tienda no entre más gente de lo permitido por el tamaño de cada tienda y que tampoco se toquen demasiado las prendas, por lo que en algunos establecimientos no se pueden probar las prendas. “Aquí nadie se prueba nada. Está puesto en el cartel de la entrada. Es preferible que se lo lleven a casa y si me lo devuelven lo ponemos en cuarentena en una zona habilitada para eso con la fecha en la que lo han devuelto para ver cuándo lo podemos volver a sacar”, ha detallado Marta Romero, encargada de la tienda de ropa de niños.
Parece que esta nueva medida ha pillado desprevenidas a los comercios de Ceuta. Pero todas ellas esperan que el buen tiempo anime a la gente a renovar el armario y a aprovechar estos pequeños descuentos. “Esto nos va a venir genial puesto que la cosa ha aflojado mucho con esto del coronavirus y a ver si así se anima un poco la cosa”, ha explicado Cristina Torres.
La medida del Gobierno ha sido recibida de buen agrado porque ayudará a aliviar las pérdidas que han sufrido durante estos dos meses en los que han tenido las persianas bajadas.